Tendencias

¿Cómo acumular millas sin viajar? Una guía para aprovechar beneficios de las aerolíneas

Las compañías de vuelos ofrecen varios beneficios que sus usuarios pueden tomar sin necesidad de acudir a un viaje.

BOGOTA, COLOMBIA - FEBRUARY 28: Imagen de referencia del Aeropuerto Internacional El Dorado. (Vannessa Jimenez/Agencia Anadolu vía Getty Images) / Anadolu

Acumular millas para canjearlas por vuelos, planes de viajes, hoteles o servicios exclusivos es una manera interesante de aprovechar los programas de fidelidad que ofrecen las aerolíneas y, así, garantizar que las ideas de vacaciones o pasatiempos pueden ser las mejores.

Por supuesto, la manera más segura de conseguir millas es viajando, lo que puede hacer creer a los usuarios que necesitan vuelos constantes para hacerse con los beneficios, que luego pueden transformarse en más viajes o descuentos ofrecidos por distintas empresas.

Mas esa no es la única. Existen diversas maneras de ahorrar para luego, eventualmente, ser parte de los más de 46,49 millones de pasajeros que se transportaron por vía aérea en el país en los primeros diez meses del 2024. Algunas, incluso, permiten llevar a cabo transacciones sin salir de casa.

¿Puedo acumular millas sin viajar?

La clave está en los métodos y en los lugares. Existen formas de pago asociadas con las aerolíneas y lugares que sostienen convenios que, como si se tratara de un puntaje de Puntos Colombia o Puntos Olímpica, intercambian cobros por millas con los datos correctos.

Estas son algunas tácticas para conseguir millas aprovechando las ofertas de las aerolíneas y sus comercios aliados, además de algunos ejemplos:

  • Utilizar tarjetas de crédito con beneficios de millas, como la tarjeta Latam Pass, de la aerolínea Latam, el banco Bancolombia y la cadena Visa, que cuenta con una cuota de manejo gratis en sus primeros seis meses, o las de Avianca Lifemiles, con Davivienda, Scotiabank o Bancolombia.
  • Aprovechar bonificaciones de bienvenida, como multiplicación de millas en las primeras compras o descuentos en cuotas de manejo, y luego utilizar la tarjeta de crédito de forma estratégica, con compras que podrían considerarse habituales con ese servicio.
  • Comprar en tiendas —online y presenciales— asociadas con programas de millas. Por ejemplo, con el plástico de Avianca Lifemiles y Davivienda se puede ganar una milla por cada dólar gastado en zapatos Adidas, maletas Totto, calzado Bosi o implementos de hogar en Jamar.
  • Algunas aerolíneas, como Iberia, cuentan con su propia especie de tienda de millas. Iberia tiene su Plus Store, con la que sus usuarios Iberia pueden acceder, observar su oferta de tiendas de más de cien marcas, comprar y conseguir sus Avios.
  • Las encuestas online son otros mecanismos. United Airlines promociona el programa Opinion Miles Club, con el que sus miembros United MileagePlus pueden expresar su opinión sobre productos de varias empresas y, a cambio, ser recompensados con millas.
  • Verificar las listas de supermercados y gasolineras que tienen convenios con las aerolíneas, pues suelen ser los comercios en los que más habitualmente se canjean millas. Por ejemplo, Lifemiles y Terpel y su programa de beneficios, ViveTerpel.

Otros beneficios de algunas tarjetas y aerolíneas

Las tarjetas de crédito son una de las herramientas financieras más usadas, pero también que más dolores de cabeza podría causar, dado que muchas personas no saben usarlas y pueden llenarse de molestas deudas.

Sin embargo, las tarjetas suelen contar con un sinfín de beneficios que les permiten a los usuarios acceder a salas VIP en aeropuertos, obtener descuentos, recibir devoluciones en compras y muchos más. Estos son algunos ejemplos:

  • American Express de Bancolombia Platinum Metal ofrece 2x1 en tiquetes interncionales y una devolución del 10% sobre compras en restaurantes.
  • Signature Latam Pass, del Banco de Bogotá, brinda la posibilidad de acumular una milla por dólar gastado, un bono de bienvenida, un descuento del10% en tiquetes en la página web de Latam y una vigencia de 36 meses de millas acumuladas.
  • One Rewards Metal, de Scotiabank, puede estar exenta de una cuota de manejo si cumple con un monto mínimo de compras al mes, además de que puede entregar un cashback del 2% sobre compras internacionales.
  • Visa Infinite, del banco Itaú, puede ser la puerta de entrada a más de mil salas VIP en los principales aeropuertos del mundo, además de la posibilidad de convertir parte de las compras en efectivo o en millas.