Actualidad

Aumentan las alarmas por niños quemados con pólvora: ICBF abre 90 procesos de verificación

La pólvora dejó 358 menores lesionados en 2024. El ICBF avanza en procesos legales y recuerda la prohibición de su uso por niños y adolescentes.

Foto: Colprensa

Durante las festividades de fin de año, 358 niños, niñas y adolescentes resultaron quemados con pólvora, según reporta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Entre los casos, se suma un episodio de intoxicación por fósforo blanco en una menor de 1 año en Risaralda, lo que refuerza las alertas de las autoridades.

En respuesta, el ICBF inició 90 procedimientos de verificación de derechos en diciembre de 2024, bajo el marco del artículo 52 del Código de la Infancia y la Adolescencia, modificado por la Ley 1878 de 2018. Además, las intervenciones de las autoridades administrativas derivaron en 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD).

Lea también:

Como parte de las medidas, 31 padres y cuidadores fueron amonestados y deberán asistir a cursos pedagógicos obligatorios. Asimismo, el ICBF brindó 78 atenciones familiares para orientar y apoyar a los responsables de los menores afectados. En 57 casos, las situaciones fueron remitidas a las Comisarías de Familia por competencia territorial para garantizar el restablecimiento de derechos.

El Instituto Nacional de Salud reporta que Antioquia lidera las cifras con 134 menores lesionados, seguida por Bogotá (132) y Nariño (101). Regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés mostraron un incremento respecto al año anterior, pese a que los casos totales disminuyeron frente al periodo 2023-2024, que registró 403 menores quemados.

El ICBF reitera que está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores y enfatiza la necesidad de buscar atención médica inmediata ante cualquier incidente. Los ciudadanos pueden reportar emergencias o incidentes relacionados a la línea 018000918080.