Usuarios exigen al Gobierno cumplir con orden de Tribunal para disminuir tarifas de energía
El pronunciamiento se realizó desde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe.
Barranquilla
Desde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, organización social, que defiende los derechos de los usuarios, exigieron el cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG revisar la fórmula tarifaria de energía en la Costa.
A través de un pronunciamiento, pidieron al Gobierno nacional acatar la orden y proceder con los cambios que permitan la disminución de los costos del servicio en la región.
El fallo se emitió el pasado mes de agosto y ordenó las modificaciones de las resoluciones de la CREG que pusieron en marcha el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la región Caribe.
Le podría interesar:
Lo anterior, tras una acción popular interpuesta por el Ministerio Público.
Frente al reciente anuncio de la empresa de energía Air-e, que opera el servicio eléctrico en Atlántico, Magdalena y La Guajira y en el que aseguraron que no habría aumentos en las tarifas del servicio en enero de 2025, Norman Alarcón, coordinador de la organización en el Caribe, explicó que, se debe hacer claridad en que en diciembre de 2024 “la tarifa que cobró Air-e fue de $854 pesos por kilovatio, y que, a partir de enero de 2025, la tarifa subirá a $907 pesos, con un aumento del 6%”.
“Lo que estamos reclamando donde opera la empresa Air-e, es que se cumpla la sentencia del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenó a la CREG derogar el régimen tarifario especial contra los costeños, para que dejen de cobrarnos los fraudes y hurtos que no se cobran en otras partes del país, así como las inversiones futuras anticipadas, y la sobretasa del 20% de la comercialización”, indicó Alarcón.