Tras hundimiento de Ley de Financiamiento, Gobierno aplazará presupuesto de programas sociales
El Gobierno aplazará $12 billones de pesos de inversión social debido a la negativa del Congreso de aprobar una ley de financiamiento, medida que, según el DNP, pone en riesgo programas esenciales y afecta a los sectores más vulnerables.
En un reciente video, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), informó que el Gobierno se ha visto obligado a aplazar $12 billones de pesos destinados a diversos programas de inversión social.
Esta medida, según López, obedece a la decisión mayoritaria de los congresistas de no aprobar una ley de financiamiento que, como en administraciones anteriores, buscaba garantizar recursos suficientes para el año entrante.
Lea también:
“Esa mala decisión que tomaron estos congresistas va a afectar de manera grave recursos importantes para la inversión social del país, para las clases medias y los sectores más empobrecidos”, afirmó el funcionario.
López también adelantó que el decreto de aplazamiento saldrá el 31 de diciembre y que el Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro junto con su equipo económico, ha trabajado durante más de una semana para proteger al máximo a los sectores más vulnerables.
Aun así, el director del DNP enfatizó que “los recursos son insuficientes” y que el Ejecutivo insistirá ante el Congreso para tramitar una nueva ley de financiamiento o una reforma tributaria que exija mayores aportes a quienes más tienen. “Los que han sido protegidos por ese propio Congreso deben pagar los impuestos que corresponden, para que los sectores más vulnerables puedan recibir el apoyo del Estado”, recalcó López.
Pese al recorte, el Gobierno asegura haber resguardado partidas clave: “Hemos protegido también los recursos para la educación, para la salud, para la reforma agraria y la seguridad alimentaria, así como para la protección de niños, jóvenes y adultos mayores”, subrayó.
De acuerdo con López, estas acciones hacen parte de la estrategia oficial para “avanzar en nuestro proyecto de garantizar los derechos de la población”.
Finalmente, el director del DNP advirtió que las acciones tomadas por algunos sectores en el Congreso, cuyo objetivo —según él— sería afectar al presidente y su administración, están “llenando de pobreza y de falta de oportunidades a nuestro pueblo”.