Procuraduría logró remisión del expediente de Salvatore Mancuso a Justicia y Paz
La JEP remitió a Justicia y Paz los expedientes del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras acoger un requerimiento de la Procuraduría que argumentó que los paramilitares no son destinatarios del Acuerdo de Paz y su juez natural es el sistema transicional creado para ellos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió los expedientes del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al sistema de Justicia y Paz, atendiendo un requerimiento de la Procuraduría General de la Nación.
La decisión responde a un pronunciamiento del Ministerio Público, emitido en octubre, en el que argumentó que la Corte Constitucional rechazó la posibilidad de que los paramilitares ingresen a la JEP bajo el concepto de “bisagra” entre actores armados y agentes del Estado.
Lea también:
Según la Procuraduría, estos actores no son destinatarios del Acuerdo Final de Paz, por lo que su jurisdicción natural es el sistema transicional de Justicia y Paz.
Además, la Procuraduría señaló que los exparamilitares tampoco pueden acceder a la JEP como terceros, ya que esta categoría está reservada para quienes, sin formar parte de grupos armados, tuvieron un papel determinante en el conflicto.
Con esta decisión, el caso de Salvatore Mancuso, considerado uno de los principales líderes paramilitares en Colombia, continuará siendo tratado bajo los lineamientos de Justicia y Paz, el mecanismo transicional creado para los integrantes de grupos paramilitares desmovilizados en el marco del proceso de justicia con estos actores.