Internacional

Maduro dijo que Carter tuvo “excelentes relaciones” con Chávez y “respetaba a Venezuela”

“Me consta que era un hombre que respetaba la independencia y la autodeterminación de los pueblos, que era un hombre que respetaba la paz mundial y que era un hombre que respetaba a Venezuela”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Nicolás Maduro. I Foto: Jeampier Arguinzones/picture alliance via Getty Images. / picture alliance

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció el domingo a los 100 años de edad, tuvo “excelentes relaciones” con el fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013), y que respetaba al país caribeño.

“Me consta que era un hombre que respetaba la independencia y la autodeterminación de los pueblos, que era un hombre que respetaba la paz mundial y que era un hombre que respetaba a Venezuela, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Lea también:

El jefe de Estado recordó “la última vez” que habló “personalmente con él”, según aseguró, “en septiembre del 2018, en Nueva York”, donde -dijo- conversaron “largamente, casi tres horas, de todo, de la historia, de la vida, de Estados Unidos, de Venezuela”.

“Como expresidente de Estados Unidos, había podido captar, desde temprano, la hermosa revolución humanista, cristiana, que se levantó en Venezuela rumbo al siglo XXI hace 25, 26 años”, aseguró.

Durante la actividad, el líder chavista, quien insiste en que jurará como mandatario reelecto para un tercer sexenio consecutivo en la toma de posesión del próximo 10 de enero, pidió a Dios tener “la oportunidad de vivir más de 100 años” para “poder ver la grandeza con que Venezuela va a tomar su propio destino”.

El domingo, tras el anuncio sobre el fallecimiento de Carter, Maduro expresó sus condolencias a los allegados y dijo que siempre recordará “la contribución que hizo en su momento para desmontar los intentos desestabilizadores” en Venezuela.

El presidente 39 de EE.UU., elegido en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió rodeado de su familia en su hogar de Plains, Georgia, donde se encontraba en cuidados paliativos, y había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.

De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia.