Actualidad

Gobierno confirma que presupuesto para 2025 será de $511 billones y distribuyó partidas

Con un total de $511 billones, el Tesoro Nacional presentó el presupuesto de rentas y recursos de capital para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

Foto: GettyImages

En un anuncio oficial, el Tesoro Nacional confirmó que el presupuesto de rentas y recursos de capital para la vigencia fiscal del próximo año llegará a los 511 billones de pesos.

Esta cifra, correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, apunta a garantizar la ejecución de programas y proyectos en distintos sectores.

Los mayores montos de inversión recaerán sobre los ministerios de Educación y de Salud, con 70 y 65 billones de pesos respectivamente. De manera adicional, se asignarán 47 billones para Trabajo y 30 billones para Hacienda, según se informó en el documento presentado ante los medios.

Le puede interesar

En contraste, Interior y Vivienda figuran como los despachos con menores partidas, con un poco más de un billón de pesos y 5 billones, respectivamente. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres contará con 724 mil millones de pesos.

En cuanto al financiamiento de la Línea 1 del metro de la ciudad, el ministro encargado, Jairo Bautista, señaló en diálogo con La W que “esa decisión está en estudio por parte del equipo de crédito público”, por lo que no se ha tomado ninguna determinación al respecto.

El plan de inversión para esta obra se mantiene sujeto a evaluaciones y ajustes financieros que podrían definirse en las próximas semanas.

Otro tema relevante es el nuevo decreto de recorte presupuestal por 12 billones de pesos, vinculado a los fondos contemplados en la reforma tributaria que no prosperó en el Congreso.

De acuerdo con las declaraciones gubernamentales, “este ajuste podría salir hoy mismo o en los próximos días”, aunque aún se desconoce cómo se distribuirá la disminución en cada rubro. Con ello, se buscaría equilibrar las cuentas nacionales y cumplir con los objetivos fiscales propuestos para 2025.