Tendencias

¿Cuánto cuesta contratar un abogado? Esto dice el Ministerio de Justicia

¿Quiere contratar a un abogado o estudió derecho y quiere saber cuánto cobrar? Conozca la explicación de MinJusticia sobre el tema y algunos otros datos como los abogados gratuitos del Estado.

Foto: GettyImages

La profesión de abogado es famosa en Colombia por varias razones, una de ellas es porque las personas la respetan, pues los abogados son considerados como los guardianes de la ley y la justicia. También, los profesionales de esta rama pueden trabajar en el sector público, el sector privado o en la práctica privada.

Según las bases de datos públicas del Ministerio de Educación de Colombia, para el primer semestre del 2022, hubo más de 820 estudiantes de Derecho inscritos en todo el país, entre instituciones privadas y públicas.

Cabe resaltar que esta es una carrera ofertada por la mayoría de instituciones de educación superior que se encuentran distribuidas por todo el país y es estudiada por aquellos que quieren obtener conocimientos jurídicos. Los graduados de este pregrado obtienen su título como abogado y tienen la posibilidad de desenvolverse como: abogado corporativo, tributarista, litigante, consultor legal, fiscal, juez y diplomático en entidades públicas o privadas.

Lea también:

¿Cuánto cuesta contratar a un abogado en Colombia?

Según explica el Ministerio de Justicia, el valor de los honorarios de un abogado depende de la especialidad y los servicios que preste cada abogado, la complejidad del asunto, la cuantía de la pretensión, la capacidad económica del cliente y la voluntad contractual de las partes.

Estos se fijan entre el abogado y el cliente, mediante un contrato por el cual se establece, entre otros, las condiciones y forma de pago.

​Para fijar el pago de un abogad puede acudir a dos mecanismos:

  • Pagos por tarifa fija: el monto es establecido por el abogado, de conformidad con las características del caso. Usualmente, si se trata de un proceso judicial, se acuerda un primer pago cuando se presenta la demanda; un segundo pago una vez efectuados los alegatos de conclusión; y un pago final cuando se profiere la sentencia.
  • Cuota litis o prima de éxito: se fija el pago de un valor o porcentaje determinado, de acuerdo con el resultado favorable para el cliente. Por ejemplo, en un caso donde se busca dar por terminado un contrato de arrendamiento por el incumplimiento en los pagos del arrendatario, el abogado de la parte vencedora recibirá por sus servicios el 10% sobre el valor de las indemnizaciones que fije el juez civil.

¿Es posible contratar a un abogado de forma gratuita?

El Ministerio de Justicia asegura que sí, pues el Estado ofrece diferentes alternativas para obtener una representación judicial de forma gratuita para aquellas personas que, por sus escasos recursos económicos, no pueden pagar un abogado particular, estas son:

  1. Solicitar los servicios de la Defensoría del Pueblo: Este servicio se ofrece para procesos penales, civiles, de familia, laborales y administrativos. Más información aquí.
  2. Solicitar amparo de pobreza: Se aplica en los procesos judiciales en materia civil, familia, laboral y administrativo.
  3. Acudir a consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de las diferentes universidades de Colombia: estos prestan servicios gratuitos, asesorando y/o representando a las personas de escasos recursos en determinados casos.

¿Puede cambiar de abogado en medio de un proceso?

El ciudadano tiene completa libertad de cambiar de abogado si así lo quisiera, solo deberá informar al juzgado sobre la terminación del poder para abrir la puerta a otro abogado que lo asumirá.