¿Cuánto costarán las multas de tránsito más comunes en 2025 con el nuevo salario mínimo?
Manejar a velocidades elevadas, evitar la revisión técnico-mecánica y no portar un SOAT válido son algunas de las infracciones que se cometen con más frecuencia.
El Código Nacional de Tránsito es una norma que los centros de enseñanza automovilística o academias de conducción deben dar a conocer a quienes aspiran a obtener una licencia de conducción. La ley menciona normas de tránsito, aspectos para manejar adecuadamente y multas para infracciones.
Se trata de la Ley 769 de 2002, que ha tenido varios cambios en sus más de veinte años de vigencia. Una de sus modificaciones clave llegó en 2013, cuando se implementó una nueva categoría de infracciones con millonarias multas.
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Hasta el 2013, las multas se dividían en cinco categorías con una gradualidad que dependía de la gravedad de las faltas: A, B, C, D y E. Las infracciones tipo A eran, como en la actualidad, consideradas como las más leves, y las tipo E, las más severas, con multas de mayores montos.
Por ejemplo, en la categoría A se encuentran infracciones como no transitar por el carril derecho de una vía; en la B, manejar sin licencia; en la C, estacionar vehículos en sitios prohibidos; en la D, impedir el paso de vehículos de emergencia, y en la E, transportar en un mismo vehículo a pasajeros y explosivos.
En su momento, una de las infracciones del tipo E era conducir en estado de embriaguez. Sin embargo, desde la Ley 1696 de 2013 se creó la categoría F, en la que solamente se contempla pilotar bajo los efectos del alcohol. Las multas pueden ir desde los $3,89 millones hasta los $62,39 millones.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro decretó el 24 de diciembre el aumento que el salario mínimo tendrá en 2025, luego de no llegar a acuerdos con los sindicatos y las agremiaciones. Luego la firma de la norma, el salario pasó de costar $1′300.000 en 2024 a crecer un 9,54%.
Teniendo en cuenta ese porcentaje, las multas por cometer infracciones de tránsito varían con respecto a años anteriores. Como el salario mínimo de Colombia en 2025 es de $1′423.500, el monto del salario diario es de $47.450, que corresponde a la división del salario mensual entre treinta días.
Las infracciones de tránsito más frecuentes y su costo en comparendos
El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) es una plataforma diseñada para facilitar el acceso y la gestión de información sobre infracciones de tránsito a nivel nacional en Colombia.
A Través de la herramienta, la Federación Colombiana de Municipios (FCM) almacena información relevante sobre comparendos, inmovilizaciones de vehículos y otros tipos de sanciones para quienes infrinjan la norma. Con ello elabora un Boletín Estadístico, cuya última presentación fue en 2022.
De acuerdo con la versión más reciente del recuento de datos de la Federación y el SIMIT, que incluye las faltas más frecuentes del primer semestre de 2022 —cuando se impusieron más de 1,86 millones de comparendos—, estas son las contravenciones más usuales:
- C.29. Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. Todas las infracciones tipo C traerán una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, de $711.750.
- C.35. No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido.
- C.14. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades competentes.
- C.2. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
- D.2. Conducir sin portar el SOAT. La multa en todas las faltas de nivel D es de treinta salarios mínimos legales diarios, o sea, $1′423.500 en 2025.
- C.24. Manejar una motocicleta sin cumplir las normas del Código Nacional de Tránsito.
- D.1. Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente.
- B.1. Conducir un vehículo sin licencia de conducción. La sanción es de ocho salarios mínimos legales diarios, que en 2025 equivale a $379.600.
- C.31. No acatar las señales de tránsito o los requerimientos impartidos por el personal de tránsito.
- D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla del semáforo, una señal de Pare o un semáforo intermitente en rojo.