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CCI advirtió sobre efectos del nuevo borrador de resolución de peajes

El más reciente borrador de resolución sobre incrementos en peajes, publicado por el Ministerio de Transporte, genera preocupación en la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que advierte repercusiones jurídicas, económicas y financieras si se aprueba tal como está redactado.

Juan Martín Caicedo - Presidente de la CCI

Juan Martín Caicedo - Presidente de la CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) expresó su inquietud frente al borrador de resolución publicado por el Ministerio de Transporte el pasado 28 de diciembre, cuyo objetivo es incrementar las tarifas de peaje. De acuerdo con el gremio, la propuesta, tal como está planteada, podría desencadenar consecuencias jurídicas, económicas y financieras.

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El primer punto que señala la CCI es la aparente contradicción con la norma que fija como plazo máximo el 31 de diciembre de 2024 para la normalización del esquema tarifario. Según el gremio, esta norma posee “efectos mandatorios y vinculantes para el Ministerio de Transporte”, situación que el borrador de resolución no tendría en cuenta.

En segundo lugar, la entidad advierte que la nueva disposición ocasionaría la pérdida de la base de la estructura tarifaria de las Asociaciones Público-Privadas de origen público, generando un efecto acumulativo en el tiempo que debería asumir el Gobierno Nacional. Además, esto podría traducirse en un eventual detrimento del patrimonio público.

La CCI también subraya que el proyecto no contempla los impactos que el rubro “peajes” genera sobre el índice de precios al consumidor (IPC), lo que afectaría el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura vial.

“Confiamos en que la cartera de Transporte tome en cuenta estas consideraciones para modificar el proyecto de decreto”, afirmó el gremio en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Martín Caicedo. Asimismo, enfatizó que la estabilidad de las concesiones viales depende de un ajuste adecuado, pues son estas las que han permitido construir, operar y mantener una parte considerable de la red de carreteras del país.

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