Bogotá y Cundinamarca firman contrato para los estudios de la línea 3 del metro

Con $102.000 millones de respaldo, la FDN asume el diseño de la Línea 3 del metro entre Bogotá y Soacha.

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Un nuevo paso hacia la expansión del sistema de transporte público en la región quedó oficializado con la firma de un contrato interadministrativo entre la Empresa Metro de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana y la Agencia Regional de Movilidad con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Esta entidad se encargará de los estudios y diseños de factibilidad de la futura Línea 3 del metro, que tendrá una longitud estimada de entre 24 y 26 kilómetros para conectar a Soacha con la capital.

Los recursos destinados al desarrollo de este proyecto superan los 102.000 millones de pesos, de los cuales la Región Metropolitana aportará 33.000 millones. El contrato tendrá una vigencia de tres años y busca asegurar la estructuración técnica que permita gestionar la cofinanciación de la obra.

Según el director de la Región Metropolitana, Luis Lota, este acuerdo representa “un paso clave en el desarrollo de la expansión del sistema de transporte público de la región y se constituirá en la primera línea de metro pesado regional”. Lota señaló que la iniciativa no solo brindará mejor conectividad dentro de Cundinamarca, sino que también reforzará la articulación con Bogotá y otras zonas del país.

Por su parte, Francisco Lozano, presidente de la FDN, resaltó que el contrato “marca un hito en la planificación del sistema de transporte público en Bogotá y en mejorar la movilidad de los ciudadanos de la capital”. Agregó que la FDN mantendrá su compromiso para trabajar de la mano con las instituciones involucradas, con el objetivo de que el proyecto se convierta en una realidad para habitantes y visitantes.

De acuerdo con cifras recientes, el 57,2% de quienes se desplazan desde Soacha hacia Bogotá invierten cerca de tres horas en cada trayecto, lo que revela la urgencia de ofrecer alternativas de transporte público más rápidas y eficientes. En este sentido, la ejecución de los estudios y análisis de la línea férrea busca priorizar un corredor que satisfaga la alta demanda y optimice la movilidad en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad