Actualidad

Aumento de la UPC del 5.36% desata preocupación en la ANDI por futuro del sistema de salud

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que este ajuste es insuficiente para cubrir las necesidades del sistema de salud, anticipando un déficit que podría superar los 10 billones de pesos y afectar la capacidad de atención y pago al personal sanitario.

Bruce Mac Master- foto ANDI

El Ministerio de Salud y Protección Social oficializó este 31 de diciembre el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 5.36% para 2025, una cifra que ha generado preocupación en diversos sectores del país.

Le puede interesar

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), afirmó que el alza queda muy por debajo de lo necesario para cubrir los costos del sistema de salud, sobre todo en comparación con el incremento del salario mínimo, que ronda el 11% al sumar el subsidio de transporte.

“Esto pone al sistema en grandes problemas, porque los pacientes van a tener que enfrentarse a una situación en la cual los hospitales van a tener problemas para pagarles seguramente al personal de la salud”, advirtió Mac Master.

Según el vocero del gremio, se había estimado un crecimiento cercano al 16.9% de la UPC para evitar el déficit del próximo año, que no cubre el desbalance histórico ni el previsto para 2025.

La preocupación radica en que, de mantenerse la nueva tarifa, el sistema de salud podría enfrentar un hueco financiero que, en palabras de Mac Master, superaría los 10 billones de pesos. “Tendremos que navegar esas aguas y pedirle al gobierno nacional que sea consciente de la crisis en la cual está subiendo aún más al sistema de salud”, añadió.

Algunos gremios y asociaciones médicas han manifestado su desacuerdo, señalando el impacto que esta medida podría tener en la capacidad de atención, la disponibilidad de medicamentos y el pago al personal sanitario.