Tendencias

WWE y otros deportes en vivo que llegarán a Netflix a partir del 2025

La mayor compañía de streaming se hizo con los derechos de varias competiciones que fortalecerán su catálogo desde el próximo año.

TORONTO, CANADA - JULY 6: John Cena makes his way to the ring during Money in the Bank at Scotiabank Arena. (Photo by WWE/Getty Images) / WWE

El 21 de noviembre la empresa estadounidense de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), la compañía más grande del deporte espectáculo, creó una nueva cuenta en la red social Instagram. En ella subió un video corto —reel— mostrando reacciones de su afición, denominada ‘WWE Universe’.

Junto al ‘Universo WWE’ aparecieron varios fragmentos de momentos destacados de la acción producida por la compañía y un mensaje: “You can’t fake this”, “no puedes fingir esto”, haciendo alusión a las voces críticas de la industria que aseveran que la lucha libre es “falsa” por ser guionizada.

La expresión es la insignia de la campaña con la que Netflix, el gigante del streaming con más de 260 millones de suscriptores, y la WWE han promocionado un acuerdo a largo plazo de más de cinco mil millones de dólares para la promoción de contenidos de lucha libre en la parrilla de la plataforma.

Netflix se convirtió en el hogar exclusivo de la WWE tras anunciar en enero de este año la transmisión del programa semanal Monday Night Raw. La compañía tecnológica calificó al hecho como “el mayor cambio de la programación en la historia de la emisión, que deja por primera vez la televisión lineal”.

WWE llevaba 31 años siendo transmitida en varios canales, como NBCUniversal y USA Network, y en los últimos diez también publicaba sus contenidos en la WWE Network. Ahora, la plataforma homónima se disolverá y las empresas televisivas no seguirán con su garantía de programas continuos de lunes y viernes.

El mismo 21 de noviembre Netflix Latinoamérica comenzó a zanjar las dudas que habían arrancado a principio de año: la WWE sí llegará al hemisferio. Cuando el anuncio llegó por primera vez, se hablaba de los eventos en Norteamérica y Europa, y tiempo después se confirmó en América Latina.

¿WWE llegará a Netflix en Colombia?

“¿ESTÁN LISTOS? ¡La WWE llega a Netflix en enero!”, se lee en el post de Instagram de Netflix Latinoamérica que confirma el aterrizaje, a partir del 6 de enero, de la WWE en la plataforma en el hemisferio. Desde entonces, las buenas noticias para la fanaticada de la lucha libre no han terminado.

Aunque las noticias iniciales apuntaban a un acuerdo para transmitir los episodios semanales de los lunes de RAW, lo que le garantizaba a Netflix unas 156 horas de contenido en vivo al año, más shows se fueron sumando. Netflix, entonces, será sede de NXT y SmackDown, los otros semanales de la WWE.

En Instagram, WWE Colombia comentó la publicación de Netflix Latinoamérica: “No puedo esperar, manito”. Fue un adelanto, pues el perfil oficial de la plataforma en el país luego hizo su propio reel, acompañado por el mensaje “John Cena, SÍ TE VEMOS. La WWE llega a Netflix EN DIRECTO a partir de enero”.

O sea, el Universo WWE en Colombia podrá acceder a la programación semanal, que en el año sumará en total más de 364 horas, de la antaño World Wrestling Federation en Netflix. El catálogo de programación también incluirá ediciones destacadas de años anteriores de eventos especiales de la empresa.

Además de RAW los lunes, SmackDown los viernes y NXT los miércoles, la WWE transmite eventos pay-per-view, pague-por-ver, a los que llama Premium Live Events (PLE). Entre ellos, el más grande de la industria del deporte espectáculo, el anual WrestleMania, que en 2025 tendrá su edición 51.

Se especulaba que Netflix adquiriría los derechos de esa categoría, pero no se confirmó hasta el 10 de diciembre, cuando wwe_on_netflix, la cuenta nueva creada por WWE y Netflix para promocionar su contenido, informó que Royal Rumble, el primer PLE del año, sí aparecerá en la aplicación.

¿Los eventos premium de la WWE estarán disponibles en Netflix en Colombia?

Royal Rumble será el primero de febrero en el Lucas Oil Stadium, en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Y en varios países del mundo podrá verse a través de Netflix, gracias a su alianza internacional con el gigante de la lucha libre que es parte de la asociación TKO Group, que cotiza en bolsa junto a la UFC.

De acuerdo con el portal oficial de noticias de Netflix, Tudum, a partir del 6 de enero Netflix será “el hogar exclusivo de WWE Raw en los Estados Unidos” y en territorios selectos, incluyendo Samoa Americana, las Islas Marshall y Puerto Rico, de donde es el luchador profesional Carlito.

El listado de países que tendrán a RAW desde comienzos del 2025, que en total son 39 fuera de Estados Unidos, también podrán ver “SmackDown, NXT, premium live events y programación selecta de archivo”, añade Tudum. Estos son los países de Latinoamérica que podrán ver los PLE de la WWE:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • México
  • Perú

¿Netflix transmitirá más deportes en vivo, además de la WWE?

Dos meses después de anunciar la adquisición de los derechos de RAW, Netflix cumplió con un partido de tenis del que había empezado a hablar en diciembre de 2023: el ‘Netflix Slam’, el encuentro amistoso entre los tenistas españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, llevado a cabo en Las Vegas.

Con el paso de los meses, la cadena siguió apostándole a los eventos en vivo, un área a la que se había aventurado en 2023 con la ‘Netflix Cup’, un torneo de golf que reunió a golfistas profesionales y pilotos de la Fórmula 1, y con el especial de comedia en el que Chris Rock habló sobre Will Smith, ‘Selective Outrage’.

Luego de retransmitir varios eventos amistosos y los premios del Sindicato de Actores, SAG Awards, el 15 de noviembre el titán del entretenimiento mostró la pelea de boxeo ente Mike Tyson y Jake Paul, hermano de la personalidad de redes sociales y excampeón de Estados Unidos de la WWE Logan Paul.

El historial, al que se le suman documentales, series y otros productos deportivos, permite confiar en que a partir de 2025 Netflix transmitirá más eventos deportivos que irá anunciando a lo largo del año. Posteriormente, transmitirá las copas mundiales femeninas de la FIFA de 2027 y 2031.

La llegada de la WWE a Netflix coincidirá con la gira de despedida del más laureado competidor de la compañía, el ahora también actor John Cena. El anunciado tour del dieciséis veces campeón mundial lo llevará a luchar a tiempo completo en todo el 2025 antes de decirle ‘adiós’ a la industria.