Actualidad

Rodrigo Londoño pide a Petro acciones urgentes para cumplir Acuerdo de Paz con las Farc

Rodrigo Londoño expresó su preocupación por el incumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc, señalando la falta de avances.

Fotos: Colprensa

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, expresó su preocupación por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con el Estado en 2016. A través de un hilo publicado en la red social X, el líder político instó al presidente Gustavo Petro a tomar medidas correctivas inmediatas para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

En su pronunciamiento, Londoño destacó que “la paz de Colombia pasa por horas difíciles” y cuestionó que, a la fecha, no se haya entregado la renta básica a los excombatientes en proceso de reincorporación, pese a su importancia para miles de firmantes.

También criticó una propuesta reciente del Ministerio de Justicia sobre el modelo de sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al señalar que se asemejan a “colonias penales”.

Además, el exguerrillero denunció que en diciembre de 2024 han sido asesinados cuatro firmantes del acuerdo, elevando a 443 el número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo. “El pueblo lo eligió para consolidar la paz de Colombia. Pido que honre el Acuerdo y el mandato popular que lo eligió presidente”, escribió Londoño, dirigiéndose a Petro.

Respuesta de Petro

Horas después, el presidente Gustavo Petro respondió asegurando que el financiamiento del Acuerdo de Paz está garantizado.

“Ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc. Siendo una declaración unilateral de estado ante el mundo desde el año 2016, es de absoluto cumplimiento por parte de todas las ramas del poder público”, afirmó en sus redes sociales.

El mandatario también señaló que las partidas destinadas a los excombatientes y a las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) serán financiadas a través de traslados presupuestales tras la firma del decreto de liquidación el 31 de diciembre.

Dudas sobre la implementación

No es la primera vez que el partido Comunes cuestiona el compromiso del gobierno Petro con la implementación del Acuerdo de Paz. A estas críticas se suman informes de diversas organizaciones que señalan la falta de priorización del acuerdo por parte del Ejecutivo, debido a que su política de “paz total” intenta abordar múltiples frentes sin una hoja de ruta clara.

El pronunciamiento de Londoño subraya la urgencia de atender las demandas de los firmantes y de garantizar la seguridad de quienes dejaron las armas en el marco del proceso de reincorporación.