Los cocheros no seguirán usando caballos en el 2025: alcalde de Cartagena
La asociación de cocheros agrupa 60 coches, 300 cocheros y 120 caballos.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó a W Radio que, en el primer semestre de 2025, los primeros coches eléctricos comenzarán a circular por la ciudad, marcando así la transición de los coches de tracción animal a vehículos eléctricos.
Leer también:
“La transición de los coches de tracción animal a coches eléctricos impulsados por energías limpias es inevitable. Esta es una decisión que hemos tomado. Hemos tenido que gestionar las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Transporte, las cuales ya han sido otorgadas. Hemos mantenido varias conversaciones con el fabricante colombiano de este tipo de vehículos y estamos listos para iniciar el año 2025, de modo que en el primer semestre los coches eléctricos sean una realidad en Cartagena, reafirmando nuestro compromiso con la protección animal”, expresó el alcalde.
Por su parte, los cocheros, a través de su apoderado, el abogado Joaquín Torres, reaccionaron al respecto.
“Un fallo de un juez en el proceso de verificación del cumplimiento de una sentencia de tutela del 16 de diciembre de 2024 advierte al alcalde que la única forma en que puede llevar a cabo la sustitución es con el consentimiento de los cocheros. El juez le recuerda al alcalde que no puede obligar a los cocheros a realizar esta transición, que debe garantizar su derecho al trabajo y construir las caballerizas correspondientes”, dijo.
El mandatario de los cartageneros aseguró que la ley otorga al distrito la facultad de tomar esta decisión para llevar a cabo la transición.
“Es probable que las dificultades y los debates con la asociación de cocheros continúen, pero la decisión del gobierno de la ciudad es firme, y así se implementará. No pretendemos vulnerar derechos, ni desatender a los cocheros en la búsqueda de alternativas. Desde el inicio, hemos afirmado que quienes operarán estos coches eléctricos serán los actuales miembros de la Asociación de Cocheros de la ciudad. A pesar de las decisiones judiciales que defienden sus derechos, la ciudad tiene plena facultad legal para avanzar con esta transición”, agregó.
La meta del distrito es contar con 60 coches eléctricos operando durante el primer semestre de 2025.