La JEP recibe diagnóstico sobre archivos del extinto DAS para evaluar su desclasificación
La JEP recibió un diagnóstico integral sobre los archivos del extinto DAS para evaluar su desclasificación y permitir el acceso a las víctimas del conflicto armado, en el marco de las medidas cautelares ordenadas para preservar estos documentos clave.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió un diagnóstico integral sobre los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con el fin de evaluar su desclasificación y permitir el acceso de las víctimas del conflicto armado.
En una reunión celebrada el 27 de diciembre, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, y otros funcionarios, recibieron la evaluación presentada por el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar.
El diagnóstico busca determinar la ruta y las condiciones necesarias para hacer públicos los archivos de inteligencia y contrainteligencia, entre otros documentos, y así facilitar el acceso a la información a las víctimas del conflicto. Además, se contempla la preservación de este acervo documental, en cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.
El fondo documental del DAS contiene más de 57.500 unidades de conservación y 47.800 medios magnéticos, lo que implica una gran tarea de organización.
Las recomendaciones incluyen la creación de un mecanismo de desclasificación y la implementación de un proceso de digitalización para agilizar el acceso a la información.
La JEP subraya que este paso es crucial para luchar contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado y contribuir a la memoria histórica del país. El ministro de Cultura, Juan David Correa, reafirmó el compromiso del Gobierno en este proceso, que busca aportar a la verdad, la reparación y la no repetición.