Grupos de DDHH denunciaron que cinco palestinos han muerto tras ser detenidos por Israel
Las asociaciones califican estos hechos como “ejecuciones”.
Organizaciones palestinas de defensa de los derechos de los prisioneros anunciaron el lunes 30 de diciembre que cinco presos palestinos, originarios de la banda de Gaza, murieron recientemente en prisiones de Israel, algo que las asociaciones califican como “ejecuciones”.
Lea también:
“Lo que les ocurrió a estos hombres no es más que otro aspecto del genocidio (israelí). Su objetivo es llevar a cabo más ejecuciones de prisioneros”, denunciaron en un comunicado la Comisión palestina de Asuntos de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos.
También publicaron los nombres de los prisioneros fallecidos: Mohamed Rashid Okka (44 años), Samir Mahmud al Kahlut (52), Zuhair Omar al Sharif (58), Mohamed Anuar Labad (57) y Ashraf Mohamed Abu Warda (51).
Estos cinco hombres fueron detenidos en Gaza según las asociaciones, que afirman que 54 personas detenidas por Israel han muerto desde el inicio del conflicto desatado por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
“El número de mártires entre los prisioneros es el más alto de la historia”, señalan ambas asociaciones, que han documentado la muerte de 291 palestinos en prisiones israelíes desde 1967, año desde el que Israel ocupa Cisjordania.
Contactadas por AFP, las autoridades penitenciarias israelíes no han respondido.