Actualidad

Así serían los aumentos en los precios de los peajes en 2025

En 2025, los peajes en Colombia tendrían tres incrementos escalonados, según un proyecto del Ministerio de Transporte, que busca, según esta cartera, ajustar las tarifas al IPC de 2023 y 2024 sin alterar el impacto económico total para los conductores.

Imagen de referencia a quienes trabajan en el peaje/ Getty Images / Monty Rakusen

El Ministerio de Transporte presentó un proyecto de resolución que establecería un nuevo esquema de incrementos en las tarifas de peajes para 2025. Este cambio plantearía una modificación importante: en lugar de dos aumentos tradicionales, se aplicarán tres ajustes a lo largo del año, con el objetivo de distribuir el impacto económico en diferentes etapas.

Desde el 1 de enero de 2025, los conductores deberían asumir un incremento del 60% del valor pendiente basado en la inflación registrada en 2023.

Este ajuste aplicaría a todas las estaciones de peaje gestionadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sin embargo, quedarían excluidos de este cambio los peajes que ya hayan incorporado la totalidad del IPC de 2023 al inicio del año 2024, según las condiciones de sus contratos.

Le puede interesar

A partir del 16 de enero, las tarifas serían ajustadas nuevamente teniendo en cuenta el IPC que el Dane determine para 2024. Este incremento, que ya es una práctica habitual en las estaciones administradas por Invías, se aplicaría cada año para reflejar la inflación del periodo inmediatamente anterior.

El último ajuste está programado para el 1 de abril de 2025. Este buscará completar el 9,28% correspondiente al IPC de 2023 que no fue cubierto en el aumento de enero. De esta manera, el impacto económico se fraccionará, pero sin modificar el porcentaje total previamente calculado.

Para simplificar el cobro, las nuevas tarifas serán redondeadas a la centena más cercana. Además, el cálculo siempre partirá del valor base establecido en enero de 2024, acumulando gradualmente los incrementos.

El proyecto también contempla que los peajes gestionados bajo esquemas de iniciativa privada que no requieran recursos públicos ajusten sus tarifas conforme al IPC de 2023 y 2024, de acuerdo con las fechas y cláusulas establecidas en sus contratos.

Por su parte, el componente FOSEVI, incluido en las tarifas actuales, mantendrá su valor y condiciones de incremento conforme a resoluciones previas del Ministerio, por lo que no será afectado por esta nueva disposición.

La resolución, aún en borrador, indica que estos cambios entrarían en vigor al día siguiente de su publicación oficial. Si se aprueba tal como está, los conductores deberán prepararse para un 2025 con tarifas ajustadas en tres momentos distintos, pero con el mismo impacto total previamente contemplado.