Internacional

Elecciones presidenciales de Croacia transcurren con normalidad

Las elecciones presidenciales de Croacia, en las que el actual jefe del Estado, el populista de izquierda Zoran Milanovic, se perfila como el favorito

FE/EPA/ANTONIO BAT / ANTONIO BAT

Las elecciones presidenciales de Croacia, en las que el actual jefe del Estado, el populista de izquierda Zoran Milanovic, se perfila como el favorito, transcurrían con normalidad hacia el mediodía de este domingo con una asistencia a las urnas algo menor que hace cinco años.

Le puede interesar;

Según informó la Comisión electoral estatal del país balcánico, a las 11.30 hora local (10.30 GMT), o cuatro horas y media tras la apertura de las urnas, la participación se situó en el 14 % de los casi 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto.

A la misma hora de la jornada en las anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2014, la asistencia rozaba el 16 % y subió al final hasta el 51 %.

Más de 6.500 colegios electorales en el país abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para que los electores puedan depositar su papeleta hasta las 19.00 horas (18.00 GMT).

Otro centenar de urnas han sido habilitadas en el extranjero, en una cuarentena de países.

Las primeras estimaciones sobre el resultado de la votación serán proyecciones basadas en sondeos a pie de urna, que se espera sean publicadas inmediatamente tras el cierre de los colegios.

La Comisión electoral estatal empezará a publicar los resultados parciales a las 20.00 (19.00 GMT).

“Creo que después de las 22.00 (21.00 GMT) sabremos con certeza si habrá o no una segunda vuelta” de estas elecciones, estimó la vicepresidenta de la institución, Fabijancic Krizanic.

Según los sondeos, ninguno de los ocho candidatos a la presidencia obtendrá hoy la mayoría absoluta requerida por la legislación para ser nombrado en el cargo, con lo que se haría necesaria una segunda vuelta en dos semanas, el 12 de enero de 2025, a la que pasarían los dos aspirantes más votados.

Se da por seguro que uno de ellos será Milanovic, el candidato del partido socialdemócrata, el mayor de la oposición, respaldado también por varios pequeños partidos liberales y de izquierda.

La última encuesta, publicada el pasado viernes, vaticina que el actual presidente obtendrá el 37 % del apoyo a su reelección para un segundo mandato de cinco años.

Le sigue de lejos, a 17 puntos porcentuales de distancia, el científico sin carisma político Dragan Primorac, candidato de la gobernante HDZ del primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, que, con el 20 %, también pasaría a la segunda ronda.

La legislación croata establece funciones principalmente representativas para el cargo del presidente de la República, aunque también le atribuye ciertas competencias en política exterior, así como en la defensa como jefe de las fuerzas armadas.