¿Por qué se dice ‘once’ en vez de ‘dieciuno’? Origen de la palabra y explicación según expertos
¿Lo sabía? Este es el motivo por el que once, doce, trece catorce y quince se dicen diferente al dieciséis en adelante. Conozca los detalles.
Al momento de escribir un texto como libros, noticias o artículos que contengan números se cometen errores al combinar letras con símbolos, errores ortográficos al pasar la cifra a una palabra textual y diversas combinaciones de las cuales no se tiene un amplio conocimiento.
Esto es llamado por la Real Academia Española como ortografía de números cardinales, es decir, las reglas de escritura que se deben tener al momento de pasar una cifra a texto. Uno de los más importantes es entender que en algunos casos pueden funcionar como adjetivos, mientras que otros siempre deberán usarse como sustantivos.
Esto sucede en el caso del millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, los cuales siempre deben emplearse como sustantivos. Pasa lo contrario en los cardinales de cero a quince, todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta, etc.), quinientos y mil funcionan como palabras simples. El resto de los numerales cardinales son complejos y se forman por fusión, yuxtaposición o coordinación de cardinales simples.
Lea también:
¿Por qué se dice ‘once’ y no ‘dieciuno’?
Una de las dudas más comunes a las que se enfrentan los profesores de matemáticas o los padres es por qué los números del 11 al 15 tienen una pronunciación diferente al 16 en adelante, siendo una regla lingüística diferente, por ejemplo, tenemos un veintiuno, un treintaiuno, pero no un dieciuno, sino un once.
Y es que son precisamente esos números del 11 al 15 los únicos que desafían la regla, y la respuesta no está en la matemática, sino en la historia de la lengua y las culturas.
Nuestra lengua se origina del latín, y si ponemos la lupa sobre este idioma, nos daremos cuenta de que sí estamos diciendo dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro y diecicinco, pero más apegado a la lengua madre de esta forma:
- Undecim: once.
- Duodecim: doce.
- Tredecim: trece.
- Quattuordecim: catorce.
- Quindecim: quince.
En este listado se puede apreciar que la pronunciación que actualmente tenemos de estos números es similar a como se dice en latín, la regla viene a romperse a partir de sedecim, que sería sece pero le decimos dieciséis.
Sin embargo, esta es una pregunta que aún sigue siendo motivo de investigación, ya que no se tiene mucha información clara sobre por qué los antepasados decidieron romper con la regla.
¿Cómo es la regla en otros idiomas?
En otros idiomas pasa algo similar con la regla, como lo vemos a continuación:
- En inglés cambian solo el once y el doce: eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen.
- En francés cambia a partir del diecisiete: onze, douze, treize, quatorze, quinze, seize, dix-sept, dix-huit.
- En italiano también desde el diecisiete: undici, dodici, tredici, quattordici, quindici, sedici, diciassette y diciotto.
- En alemán solo el once y el doce: elf, zwölf, dreizehn, vierzehn. fünfzehn, sechzehn, siebzehn y achtzehn.
- En portugués llega hasta al quince, como en español: onze, doze, treze, quatorze, quinze, dezesseis, dezessete y dezoito.