Actualidad

Ejército denuncia montajes de disidencias Farc para desacreditar militares

Se han registrado fuertes combates en el departamento del Cauca entre el Ejército Nacional y estructuras de las disidencias de las Farc en las últimas horas.

Acción del Ejército Nacional contra las disidencias de las Farc. EFE / Ejército de Colombia / Ejército de Colombia

Desde el pasado jueves 26 de diciembre, se han registrado combates en zona rural del corregimiento de Ortega en Cajibío, departamento del Cauca, entre el Ejército Nacional e integrantes de la estructura Jaime Martínez de las Disidencias Farc.

Le puede interesar:

En estos hechos fue asesinado el soldado profesional Jaime Penna Castillo, mientras que otro soldado resultó herido y tuvo que ser evacuado de la zona para recibir atención médica especializada. Ante esto, la ofensiva militar fue reforzada con el despliegue de más tropas, así como con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana para contrarrestar el accionar de este grupo ilegal.

Posteriormente, informaciones de Inteligencia pudieron establecer que varios integrantes de este grupo armado resultaron heridos tras los combates. Según inteligencia militar, esos cuerpos se estarían usando para grabar videos y tomar fotografías con el fin de señalar que supuestamente son “paramilitares” y acusándolos de estar con el Ejército.

“Frente a la situación de orden público que se viene presentando en el departamento del Cauca, han surgido versiones que buscan generar desinformación y aumentar el pánico en la población civil”, señaló el Ejército.

Por su parte, el comandante de la institución, el general Luis Emilio Cardozo dijo: “Desde el pasado 26 de diciembre, las tropas se encuentran en combate con el GAO Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega (…) a esta hora, las acciones militares se mantienen y se presentan combates en las veredas Pan de Azúcar, El Guabal y El Playón, así como en el Consejo Comunitario La Fortaleza de Morales, Cauca”.

Además el general Cardozo sostuvo que la ofensiva contra estas estructuras armadas continuará en la zona de forma sostenida, “con el propósito de recuperar el control total del territorio y con ello neutralizar el accionar delictivo de grupos armados ilegales”.