Regiones

Cauca: intensos combates entre el Ejército y las disidencias Farc dejan un soldado muerto

Las confrontaciones completan más de 36 horas en la zona rural del municipio de Cajibío. Preliminarmente, se reportó el asesinato de un soldado y otro más herido. Al territorio fueron enviadas aeronaves artilladas.

Las confrontaciones se desarrollan en el corregimiento de Ortega, en jurisdicción del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca. Crédito: Ejército Nacional.

Las confrontaciones se desarrollan en el corregimiento de Ortega, en jurisdicción del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca. Crédito: Ejército Nacional.

Continúan los combates entre tropas del Ejército Nacional y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en la zona rural del Cauca. Un soldado fue asesinado y otro resultó herido. La población denunció que quedó en medio del fuego cruzado.

El uniformado asesinado fue identificado como el soldado profesional Jaime Esteban Penna Castillo, entre tanto el militar herido se encuentra estable y va a ser evacuado de la zona para recibir atención médica especializada.

Las intensas confrontaciones se desarrollan en el corregimiento de Ortega, en jurisdicción del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca.

Inicialmente, dos pelotones del Ejército fueron atacados con ráfagas de fusil, cilindros y drones acondicionados con explosivos por parte de la estructura delincuencial, lo que también puso en riesgo a la población civil.

Los uniformados lograron repeler el ataque con el refuerzo de maniobras tácticas.

Más información

Al respecto, las Fuerzas Militares informaron que “aeronaves artilladas del Ejército y la Fuerza Aérea apoyan las maniobras que realizan en tierra las tropas de la Brigada 29 para neutralizar el accionar criminal de la estructura Jaime Martínez”.

Por su parte, la población denunció que llevan más de 36 horas bajo fuego cruzado y que los artefactos explosivos han caído cerca de sus viviendas, afectando a varias de ellas y dejando a cerca de 200 familias confinadas.

Ante la difícil situación, los habitantes exigieron a los actores armados respetar el derecho a la vida y excluir a la población civil del conflicto.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, explicó que “estos ataques brutales han sembrado miedo y vulnerado profundamente los derechos, la seguridad y la dignidad de nuestras comunidades rurales, quienes enfrentan un asedio constante e injustificable”.

La alcaldesa de Cajibío, Diana Cabanillas, afirmó que las confrontaciones no han cesado en la zona y que se realizó un consejo de seguridad para trazar estrategias junto a la Fuerza Pública para recuperar el control y el territorio.

La red hospitalaria del departamento se encuentra en alerta ante posibles emergencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad