Preocupación en los arroceros por caída del precio del cereal en las recientes jornadas
Fedearroz pidió al Gobierno Nacional adoptar medidas que eviten que el precio del arroz paddy verde siga cayendo y que a su vez entreguen un apoyo a los productores del cereal.
La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expuso que hay gran preocupación por una “repentina” disminución del precio del arroz paddy verde que se paga al productor por parte de la industria molinera en todas las zonas arroceras de Colombia. Según la federación, esta información se sustenta en los reportes que se conocen en las diferentes seccionales de Fedearroz.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, agregó en su pronunciamiento “esta situación es de una enorme gravedad ya que afecta en gran medida los ingresos de la cosecha de los productores, que sembraron en el segundo semestre de este año”.
Puede leer:
Así mismo, el líder gremial explicó que con la reducción de precios que se viene dando, los productores del cereal no cubren los costos de producción, lo que implica no solo perder el capital invertido; sino que pone en riesgo las siembras del primer semestre del 2025, por la incertidumbre que se causa a todo el sector, hecho que puede afectar la seguridad alimentaria de país.
Seguido a esto, desde Fedearroz se hizo un llamado urgente al Gobierno Petro para que adopte cuanto antes medidas que permitan crear condiciones que eviten que el precio siga cayendo y a su vez permitan adoptar apoyos a los productores.
Finalmente, el gremio reiteró que entre las medidas a adoptar se encuentran:
- “Detener las importaciones de arroz, que en el último año crecieron un 52% pasando de 125.111 toneladas de arroz blanco en 2023 a 190.248 toneladas en 2024, siendo Ecuador el país desde donde se ha registrado el mayor incremento, pues pasó de 3.942 toneladas a 56.674, es decir 13 veces más”.
- “Aprobar nuevamente el incentivo al almacenamiento de arroz, mecanismo que tras existir hasta el 2022, aportaba a la estabilidad del mercado, ya que permitía retirar existencias temporales en época de alta cosecha, disminuyendo la oferta del cereal. Así mismo, se pide estudiar la posibilidad de otorgar un auxilio de transporte de la cosecha a los agricultores, para reducir el impacto negativo de los bajos precios”.