W Sin Carreta

Actualidad

Petro vs Duque, ¿quién tiene la razón sobre el salario mínimo?

El economista Germán Valencia señaló que el Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo para que los productos que se atan al costo de la canasta familiar no se incrementen con el aumento del salario mínimo para 2025.

Petro vs Duque, ¿quién tiene la razón sobre el salario mínimo?

Este jueves se registró una nueva pelea entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque por cuenta del aumento del salario mínimo para 2024, el cual fue anunciado por el primer mandatario el pasado martes.

Petro defendió su decisión luego de que el expresidente señalara que en su administración el monto había sido mayor. Según los datos compartidos por Duque, el incremento real de 2022 fue del 4,4%, ligeramente superior al 4,3% que refleja el aumento de 2025.

En respuesta, el presidente Petro, desde su cuenta oficial en X, refutó las cifras presentadas por Duque, calificándolas de inexactas y afirmando que el expresidente estaba manipulando el concepto de salario mínimo real.

Le puede interesar:

A propósito de este rifirrafe, W Sin Carreta conversó con Germán Valencia, economista y académico, para conocer cuál será el impacto del aumento del salario mínimo.

“En estos momentos hay una discusión entorno a los temas económicos, este año al presidente no le ha ido bien en los temas económicos, en lo que llamamos las grandes reformas, y eso ha llevado que el presidente esté un poco ofuscado con las decisiones que hay que tomar. Sin embargo, los dos, de alguna manera, tienen la razón, uno dice que se ha incrementado el salario en 2021 y 2022, el presidente Duque subió el salario, y ahora se sube nuevamente”, comentó para iniciar.

Añadiendo que “el presidente Gustavo Petro tiene la razón en decir que estamos incrementado y que el próximo año va a seguir cayendo la inflación, mientras que en el gobierno del presidente Duque se incrementó, pero el incremento no fue suficiente y con el nivel de inflación hizo que los trabajadores perdieran en términos reales de lo que se pensaba”.

Por otra parte, señaló que “en Colombia el salario mínimo favorece a una población que ha estado empobrecida por mucho tiempo (…) para los trabajadores colombianos es fundamental que el incremento se dé, es mejor que hoy se incremente un 4% aunque tiene que hacer un gran esfuerzo para que los otros productos que se atan al costo de la canasta familiar no se incrementen, ese es el reto que tiene la ministra de Trabajo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Petro vs Duque, ¿quién tiene la razón sobre el salario mínimo?