Neumonía: ¿Cómo detectarla y evitar complicaciones? Experto explica
El doctor Abraham Alí explicó que la neumonía, causada por virus o bacterias, afecta más a personas vulnerables. Detectarla a tiempo es clave para evitar complicaciones.
Neumonía: experto explicó cómo detectarla y evitar complicaciones graves
El doctor Abraham Alí Munive, especialista en neumología, habló en los micrófonos de Salud y algo más sobre la neumonía, una enfermedad del sistema respiratorio.
El doctor recordó que, posterior al COVID-19, diferentes virus están causando neumonía debido a que la resistencia del cuerpo ha disminuido, además de que los gérmenes se han vuelto más resistentes.
Lea también:
La forma más eficaz de diferenciar una neumonía de otra patología es mediante la disminución de la oxigenación en el cuerpo, la cual puede medirse con un examen de saturación.
La neumonía tiende a ser recurrente en algunas personas debido a problemas de base como daño en la estructura del pulmón, disminución de las defensas e, incluso, la presencia de tumores o traumas en el sistema respiratorio, explicó el médico.
Aunque popularmente se considera que la neumonía es letal, el doctor recordó que se trata de una enfermedad curable. Sin embargo, los menores de 5 años y los mayores de 65 años tienen una mayor probabilidad de sufrir consecuencias graves por esta enfermedad.
La neumonía bacteriana puede presentarse si el paciente ya padeció una infección bacteriana previa, lo que hace que esta patología sea más agresiva, señaló el doctor.
Por otro lado, la neumonía viral es más contagiosa que la bacteriana. Aunque ambas pueden ser contagiosas, esta enfermedad presenta un mayor riesgo de transmisión si la persona afectada tiene defensas bajas o problemas respiratorios preexistentes.
Una gripa puede convertirse en una neumonía cuando el virus desciende de la parte superior del sistema respiratorio hacia los bronquios más profundos. En estos casos, el virus puede comprometer todo el pulmón e, incluso, pasar a la sangre, convirtiéndose en septicemia y disminuyendo los niveles de oxígeno.
Después de una neumonía, es posible que el paciente quede con secuelas permanentes. Sin embargo, esto depende de cada caso, ya que, por lo general, los pulmones suelen recuperarse por completo.
Neumonía: experto explicó cómo detectarla y evitar complicaciones graves