Gobierno de Perú incrementó el salario mínimo en 10,2 %, quedando en 1.130 soles
Dina Boluarte informó que el sueldo mínimo subirá en su país en 105 soles (28 dólares o 26,8 euros) mensuales.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes 27 de diciembre un incremento del 10,2 % en la remuneración mínima vital (RMV), que pasará de 1.025 soles a 1.130 soles mensuales (unos 302 dólares o 289 euros) desde el próximo 1 de enero.
Leer también:
Durante una ceremonia convocada en el Palacio de Gobierno de Lima, Boluarte informó que el sueldo mínimo subirá en su país en 105 soles (28 dólares o 26,8 euros) mensuales.
Tras suscribir el decreto, la gobernante señaló que uno de los objetivos principales de su Gobierno “es asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos”.
“No podemos permitir que el Perú crezca a tasas altas y ese crecimiento no se perciba en el bolsillo de los trabajadores. El progreso debe ser inclusivo y llegar a todos los hogares donde hay un trabajador de nuestra querida patria”, agregó.
Aseguró que “gracias a las medidas eficaces” de su gobierno durante este año se ha logrado revertir la recesión que sufrió Perú durante 2023 y actualmente “el panorama es optimista”.
Recordó, además, que el Ejecutivo patrocinó un proceso de diálogo para el reajuste de la remuneración mínima entre los representantes de las patronales y los sindicatos, pero que estos no llegaron a un acuerdo final.
“Ante la falta de ese consenso el Ejecutivo asumió la responsabilidad de tomar una decisión basada en un análisis técnico profesional y el bienestar de todos los peruanos”, anotó.
Los gremios empresariales peruanos se oponían a un incremento de la RMV, mientras que los sindicatos pedían que este aumento la ubicara entre los 1.300 y 1.500 soles.
Boluarte dijo, al respecto, que ahora el Gobierno ha tomado una decisión “con responsabilidad y pensando en el bienestar de los peruanos y peruanas”.
“El incremento es el más justo y el que más se acerca al punto medio”, acotó antes de remarcar que “un aumento desproporcionado podría poner en riesgo la formalización laboral, especialmente de los micro y pequeños empleadores” y que su gobierno no puede “permitir que eso suceda”.