Actualidad

Exjefes de Farc piden tumbar borrador que les impondría “restricción a la libertad”

En una carta dirigida a la ministra de Justicia, cuestionaron el documento y afirmaron que además pondría en riesgo su seguridad. Desde la cartera aclararon que es sólo un borrador de discusión.

Exsecretariado de las Farc. Foto: Cortesía: JEP.

Exsecretariado de las Farc. Foto: Cortesía: JEP.

Los exintegrantes del secretariado de las Farc, al mando de Rodrigo Londoño, pidieron por medio de una carta dirigida a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, la derogatoria del borrador que presentó esa cartera para comenzar a construir los espacios en los que las extintas Farc y otros comparecientes ante la JEP pagarían sus sanciones restaurativas.

El florero de Llorente de este Conpes 4094 ha sido la propuesta de creación de unas Zonas de Restauración y Reintegración Comunitaria (ZIRRC) el cual plantea “restricciones a la libertad”, algo que a juicio de los exjefes guerrilleros iría en contra del Acuerdo de Paz, puesto que en la ley estatutaria de la JEP se indicó que no podrían ser objeto de medidas de aseguramiento o algo similar a la cárcel para cumplir las sanciones.

Lea también:

En la misiva enviada a la ministra, los exmiembros del secretariado aseveraron que avanzar en esta propuesta pondría en riesgo lo pactado en La Habana y además ni siquiera fue discutido ante la Comisión de Seguimiento y Verificación a lo pactado (CSIVI).

“Manifiesta también la propuesta gubernamental que existirán medidas de vigilancia dispuestas por el Gobierno Nacional, sin tener en cuenta que los mecanismos idóneos de monitoreo y supervisión ya están dispuestos en el acuerdo de paz, y su idoneidad será definida por la propia jurisdicción”, indica la carta.

Otro de los puntos que criticaron fue la posibilidad de que estos espacios sean ubicados en las zonas rurales o semiurbanas más afectadas por el conflicto. Para los exguerrilleros esto sería inconveniente debido a la presencia actual de nuevos y fuertes grupos armados ilegales.

“El Estado no ha logrado garantizar la seguridad y protección integral de la población firmante lo que ha generado una grave crisis que ha costado la vida de 443 firmantes, cientos de amenazas, el desplazamiento que condujo a abandonar de manera forzada siete Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, manifestaron.

Asimismo, de acuerdo con su punto de vista, el uso de expresiones como “rehabilitación” y “reintegración social” en el Conpes les estigmatiza y desconoce que fueron un grupo armado que hizo la paz y no fue derrotado militarmente.

“...no resulta coherente afirmar que seremos rehabilitados, asunto propio del modelo de justicia de los vencedores. Estas finalidades propuestas por el Ministerio de Justicia no son propias de la Justicia Especial para la Paz, restaurativa y prospectiva. La rehabilitación y transformación de actitudes y comportamientos hacen parte de la función de la pena que rige a la justicia ordinaria”, concluyeron.

W Radio consultó al Ministerio de Justicia en relación con esta carta. Fuentes de la cartera afirmaron que debido a que se trata de un borrador este no tendría que ser derogado, y además que su contenido ha sido comenzado a ser socializado y discutido con los exjefes guerrilleros para escuchar sus observaciones, las cuales serán tenidas en cuenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad