Consejo de Estado falla a favor de 33 víctimas por tragedia en Fundación, Magdalena
El Consejo de Estado establece responsabilidades en tragedia del incendio de bus en Fundación.
El Consejo de Estado ha determinado la responsabilidad de la Iglesia Pentecostal, las autoridades de Tránsito y el municipio de Fundación en la trágica muerte de 33 menores, quienes perdieron la vida en un incendio ocurrido el 18 de mayo de 2014.
Le puede interesar:
Este siniestro se produjo cuando un bus que transportaba a los niños de regreso a sus hogares después de un encuentro religioso se incendió luego de que el conductor, en un intento fallido por reanudar la marcha, utilizara gasolina para encender el vehículo tras quedarse sin gas. La negligencia del representante de la iglesia, combinada con el grave error del conductor, fue el factor desencadenante de las llamas.
En 2021, ya se había condenado a la Iglesia Pentecostal a pagar 36.000 millones de pesos como indemnización por los decesos y lesiones ocasionados por esta tragedia. Sin embargo, la decisión fue apelada por la institución religiosa. Finalmente, a finales de 2024, el Consejo de Estado emitió una resolución definitiva.
Según el fallo, la entidad religiosa asumirá el 80 % de las indemnizaciones, mientras que el 20 % restante será responsabilidad del municipio y las autoridades de Tránsito.
El vehículo, según el proceso, no tenía el SOAT vigente, estaba sin revisión técnico-mecánica y el conductor no contaba con licencia.