Alcaldía de Medellín y constructora condenadas por el caso del edificio Bernavento
El 80 % del pago será asumido por las empresas Promotora San Felipe, Promotora Bernavento, Desarrollo Contemporáneo y las 16 personas condenadas.
El Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó, en segunda instancia, una condena contra la Alcaldía de Medellín, tres empresas constructoras en liquidación y 16 particulares por los daños ocasionados a los propietarios del edificio Bernavento. La suma a pagar supera los 30.000 millones de pesos y corresponde a perjuicios ocasionados tras la demolición del inmueble en la Loma de Los Bernal, en junio de 2018, debido a fallas estructurales que lo hicieron inhabitable.
De acuerdo con el fallo, el 80 % del pago será asumido por las empresas Promotora San Felipe, Promotora Bernavento, Desarrollo Contemporáneo y las 16 personas condenadas, quienes fueron señaladas como responsables directas de los problemas estructurales. Por su parte, la Alcaldía de Medellín deberá cubrir el 20 % restante por fallos en la supervisión de las licencias de construcción y la falta de acciones para exigir medidas que garantizaran la estabilidad de la obra.
Más información
Entre los condenados figura Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista del edificio Bernavento, quien también estuvo implicado en el colapso de la Torre 6 del edificio Space en 2013. En este caso, ya había sido condenado a 51 meses de prisión por el desplome ocurrido en El Poblado.
El caso Bernavento, inicialmente fallado por el Juzgado Décimo Administrativo Oral de Medellín, también fue remitido a entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la DIAN. Esto se debió a irregularidades detectadas en los diseños, la expedición de licencias y el manejo financiero por parte de los responsables del proyecto.