Unidad de Víctimas indaga a Fiscalía por 411 bienes de exparas que no aparecen
La directora de la entidad además le pidió a la fiscal, Luz Adriana Camargo, su apoyo, para que se agilicen las solicitudes de extinción de dominio ante las salas de Justicia y Paz.
En el marco de una reunión bilateral, la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, puso en conocimiento de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, la situación con 411 bienes entregados por postulados ante la ley de justicia y paz, los cuales, según los cálculos de Solano, no aparecen; pidió apoyo a la fiscal para su localización.
Estos bienes fueron devueltos por 10 exparamilitares, actualmente gestores de paz, pero no están en el inventario de bienes del Fondo de Reparación a las Víctimas.
Asimismo, la directora le solicitó apoyo a la fiscal Camargo para que sus fiscales que intervienen ante Justicia y Paz agilicen las solicitudes de extinción de dominio ante los magistrados de esa justicia transicional para poder hacer uso total y definitivo de los bienes devueltos por los exmiembros de las AUC.
La directora de la Unidad de Víctimas informó que de 3.398 predios que han sido entregados por los exparamilitares, apenas 580 cuentan con extinción de dominio a la fecha.
“Que den celeridad al trámite de extinción de dominio de los bienes que faltan, ya que surtiendo este paso, desde la Unidad podemos monetizarlos para reparar a las víctimas incluidas en las sentencias” dijo Lilia Solano.
Pero este, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, no es el único problema que vienen enfrentando los bienes del Fondo de Reparación a las Víctimas. También detalló ante la fiscal la ocupación no autorizada en que estás miles de ellos: por lo menos 1.383 están en esta situación.
La directora Solano y la fiscal Camargo acordaron reunirse nuevamente el 13 de enero del 2025 con el fin de hacer seguimiento a la situación de los bienes sobre los que no se tiene rastro, así como frente a los posibles hechos de corrupción en administraciones anteriores.