Actualidad

Petro se pronunció por salidas en la SIC tras desacuerdos por favorecer a Alberto Merlano

El jefe de Estado mencionó que los funcionarios no fueron despedidos, sino que se les pidió su renuncia.

Bogotá. Diciembre 14 de 2024. El Presidente Gustavo Petro entrega la Cruz de Boyacá a exmagistrados que tuvieron participación en investigaciones de parapolítica y narcotráfico en Colombia. (Colprensa - Lina Gasca)

Bogotá. Diciembre 14 de 2024. El Presidente Gustavo Petro entrega la Cruz de Boyacá a exmagistrados que tuvieron participación en investigaciones de parapolítica y narcotráfico en Colombia. (Colprensa - Lina Gasca) / LINA GASCA

El presidente Gustavo Petro se refirió a la controversia en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la salida de dos funcionarios por el estudio de un proceso que buscaría tumbar una vieja sanción en contra de Alberto Merlano Alcocer, tío de la primera dama, Verónica Alcocer, y dijo que a esos funcionarios se les pidió la renuncia.

El jefe de Estado desmintió la versión que mencionaba que la salida de Alexander Sánchez (delegado para asuntos jurisdiccionales) y Grenfieth de Jesús Sierra (para protección de datos) se debía a un despido. “Esto es una mentira total. Los funcionarios no renunciaron, les pidieron la renuncia”, escribió en su cuenta de X.

Por otra parte, mencionó que no tiene multa alguna en la SIC. “Mis procesos pasaron todos a la comisión de acusaciones, donde por el vacío jurídico sobre la que se impuso la multa de la SIC, pues solo cumplía una sentencia de la corte constitucional, se cayó”, expresó.

Alexander Sánchez y Grenfieth Sierra habrían salido por no estar de acuerdo con una decisión que se iba a tomar a favor de Alberto Merlano Alcocer, quien había pedido revocar una sanción en su contra por el caso de la recolección de basuras de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro.

La solicitud de Merlano llegó al comité de conciliación, donde estudiaron la solicitud y la negaron, pero los dos delegados habrían recibido presiones para aceptarla, por lo que renunciaron alegando “discrepancias”.

Alberto Merlano Alcocer fue presidente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) durante la administración de la Colombia Humana.

La Superintendencia le impuso una multa de 240 millones de pesos en 2012 por cuenta de “una práctica restrictiva de la competencia”, según expuso entonces la SIC, por no haber permitido que empresas privadas participaran en el modelo de recolección de basuras que posteriormente le costó a Petro una destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Petro escribió que la sanción está suspendida “desde hace 10 años, gracias a un fallo de primera instancia que respaldó la legalidad del decreto de las basuras emitido durante mi gobierno”. Finalmente, el presidente recordó que la SIC solamente le impuso un embargo preventivo.

“El allanamiento que la SIC produjo bajo mi mandato, a la empresa de acueducto de Bogotá, se debe solo a que en el cambio del modelo de aseo, y terminado el contrato de basuras de Alberto Ríos, los militantes de cambio radical y amigos de Germán Vargas Lleras, decidieron multarme, usando la SIC, en represalia por no prorrogar un contrato del financiador del señor Vargas Lleras, el señor Ríos”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad