ONU ha recibido más de 180 denuncias de asesinato de líderes sociales en 2024
La Oficina para los Derechos Humanos reveló que en más de 80 casos se ha comprobado la relación entre la labor social de la víctima con su asesinato.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su más reciente informe sobre líderes sociales asesinados, reveló que ha recibido 186 denuncias sobre asesinato de defensores humanos en lo que va de este año, de las cuales ha podido confirmar que en 80 de los casos las personas fueron ultimadas por su labor como defensores.
Asimismo, en 95 de los casos no se pudo confirmar que el homicidio tuviera relación con la labor social de la víctima y en 25 hechos concretos se pudo confirmar que el asesinato no tendría vínculo con el trabajo comunitario de la persona.
Puede leer:
Del total de las víctimas frente a las que sus casos lograron ser verificados, las Naciones Unidas informaron que al menos 19 de los líderes eran integrantes de comunidades indígenas y 37 eran campesinos, como los más afectados por esta violencia.
De acuerdo con el documento publicado por las Naciones Unidas, la mayoría de los homicidios perpetrados contra los líderes sociales en Colombia en lo que va de este año fueron dirigidos contra líderes de Juntas de Acción Comunal (24% de los crímenes), seguidos por los defensores de los derechos de los campesinos (16%).
Por departamentos, el informe de la Oficina de la ONU muestra al Cauca como el territorio en el que más han sido asesinados líderes sociales durante lo que va de este 2024 con 17 homicidios de defensores de derechos humanos, seguido por Arauca con 15 asesinatos y el Valle del Cauca con 11 hechos. Tame es el municipio de Colombia en el que más asesinan defensores de derechos humanos (7 casos).