JEP llamará a otros 10 militares a comparecer por el caso de La Escombrera, en Medellín
Aunque el primer hallazgo fue confirmado hace una semana, los restos aún no han sido entregados a Medicina Legal.
Tras una visita a la zona donde se han realizado al menos tres hallazgos de restos óseos, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que otros diez militares serán citados a comparecer en el marco de las investigaciones relacionadas con lo ocurrido en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, durante la Operación Orión.
“Nosotros ya hemos llamado a versión voluntaria a 19 agentes del Estado, incluyendo altos mandos militares, como el general Montoya (…) Serán citados otros diez comparecientes, y esa es la verdad judicial que estamos buscando”, afirmó Ramelli.
Lea también:
Durante una reunión con las madres buscadoras, en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones internacionales, el magistrado se refirió a las críticas sobre los hallazgos de restos óseos que podrían pertenecer a víctimas del conflicto armado que afectó a Medellín en la primera década de los 2000.
“No es aceptable decir que son pocos o que no son muchos. Esa afirmación es revictimizante. Lo que aquí se ha demostrado es que sí existió”, enfatizó el presidente de la JEP.
Avance de las investigaciones
Aunque el primer hallazgo fue confirmado hace una semana, los restos aún no han sido entregados a Medicina Legal. Los expertos a cargo de las diligencias esperan realizar nuevos descubrimientos antes de proceder con la entrega, la cual podría concretarse este viernes, 27 de diciembre.
Los forenses y antropólogos que trabajan en el lugar aseguran que el material extraído se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, será responsabilidad de los funcionarios de Medicina Legal determinar si es posible extraer ADN de los restos para proceder con su identificación.