Actualidad

Conectividad en La Guajira: críticas por falta de energía y ausencia de Petro en el anuncio

Aunque las comunidades esperaban la inauguración, no lo hacían únicamente por la instalación de internet. Lo que realmente querían manifestar al Gobierno Nacional es que el barrio carece de energía eléctrica.

La Guajira. Foto: Suministrada.

W Radio conoció un ambicioso convenio destinado a llevar internet a La Guajira, que iba a ser anunciado por el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado viernes, después de la posesión de Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la Nación en Riohacha. El evento se iba a realizar en el barrio Villa Fátima.

¿Qué contempla el convenio?

El convenio tiene como objetivo llevar conectividad y telecomunicaciones a comunidades de Riohacha, La Guajira:

“El Ministerio TIC invita a acompañar al ministro Mauricio Lizcano a la llegada de la conectividad que traen las Juntas de Internet, a conocer los avances de la entrada en operación de la emisora Ecos de Makuira de Nazareth y la firma del convenio para los dos Centros Potencia del departamento”, se lee en la invitación citada para el 20 de diciembre.

Dicha antena fue duramente cuestionada hace un mes en la visita del presidente de la República, Gustavo Petro en el corregimiento de Nazareth, Alta Guajira porque no tenía energía: “siendo esta la tierra del sol. No hay energía”.

Las expectativas de la comunidad y la falta de energía:

Sin embargo, llama la atención que, aunque las comunidades esperaban la inauguración, no lo hacían únicamente por la instalación de internet. Lo que realmente querían manifestar al Gobierno Nacional es que el barrio carece de energía eléctrica, y antes de destinar una millonaria suma de dinero para internet, sería esencial asegurar primero el acceso a este servicio básico.

Aunque el Ministerio de Telecomunicaciones asegura que sí existe energía en la zona, que lo constataron, las comunidades insisten en que hay otras necesidades más urgentes que requieren atención y que no hay energía con la capacidad necesaria.

La ausencia del presidente de la República, Gustavo Petro:

De hecho, como se esperaba la presencia del mandatario, su ausencia fue interpretada por muchos como una muestra de desinterés por las necesidades urgentes de la comunidad. Tras una larga espera, varios asistentes decidieron abandonar el lugar molestos con el presidente.

Comunidad. Video: Suministrado.

Contexto:

Villa Fátima, es un barrio dentro del casco urbano de Riohacha mayormente poblado por indígenas Wayúu dedicados a la pesca artesanal, pero ha sufrido recientemente los efectos de la temporada invernal, que causó inundaciones graves en la región.

Además de la conectividad a internet, los habitantes exigen soluciones a problemas más fundamentales, como el acceso a la energía eléctrica, un servicio esencial que sigue siendo deficiente en gran parte del departamento, con un déficit que supera el 80%.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. Video: Suministrado.