Actualidad

Anuncian 2 nuevas líneas de crédito por $75.000 millones para fortalecer negocios locales en Bogotá

Nuevas líneas de crédito por más de $75.000 millones impulsan la reactivación económica en Bogotá, beneficiando a micro, pequeñas y medianas empresas que buscan modernizar y fortalecer sus negocios en la ciudad.

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Bancóldex, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, anunció la apertura de dos nuevas líneas de crédito que suman más de 75.000 millones de pesos y están dirigidas a apoyar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas en la capital. El objetivo es brindar opciones de financiamiento para capital de trabajo, modernización de equipos y adquisición de maquinaria.

Las nuevas líneas, llamadas “Al Punto Microempresas Bogotá” y “Al Punto Alto Impacto Bogotá”, buscan llegar a diferentes segmentos. En la primera, con un cupo de 55.000 millones de pesos, pueden participar microempresas formales e informales. Según los organizadores, se espera que quienes accedan a estos recursos puedan solicitar hasta 35 millones de pesos y cuenten con plazos de pago de hasta tres años, además de tres meses de periodo de gracia.

La segunda línea, con un monto de 20.200 millones de pesos, ofrece préstamos de hasta 300 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente en zonas catalogadas como “estratégicas” de la ciudad. En este caso, los plazos para capital de trabajo llegan hasta tres años y, para modernización, hasta cuatro años, con tres meses de gracia incluidos.

De acuerdo con los promotores, los recursos podrán usarse para la compra de insumos y materias primas, pago de nómina, gastos operativos y saldar deudas existentes. En materia de modernización, destacan la posibilidad de adquirir bienes inmuebles, maquinaria y vehículos de transporte de carga o de pasajeros con tecnologías menos contaminantes, como EURO V y VI, gas, híbridos y eléctricos.

Los interesados pueden respaldar sus solicitudes de crédito con el Fondo Nacional de Garantías, que proporciona avales para facilitar el acceso a los recursos. Además, se contempla una reducción de al menos el 1 % en la tasa de interés frente a la ofrecida por los intermediarios financieros.

Las empresas interesadas deberán dirigirse a las entidades con cupo aprobado por Bancóldex o consultar información detallada en www.bancoldex.com. Estos fondos estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2025.