ADRES aplaza medida contra fraudes en reclamaciones por accidentes de tránsito
La medida será aplicada a los siniestros que ocurran a partir del 1° de febrero de 2025.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que aplazará hasta el 1° de febrero de 2025 la entrada en vigor de la medida que busca controlar los fraudes relacionados con reclamaciones por accidentes de tránsito, especialmente aquellos involucrando vehículos no identificados o sin SOAT.
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La medida, inicialmente anunciada el pasado 29 de noviembre mediante la Resolución 0199844 de 2024, exige a clínicas y hospitales presentar, al radicar reclamaciones ante la ADRES, una copia del informe descriptivo del agente de tránsito que atendió el accidente. En su defecto, deberán demostrar que dieron aviso inmediato a la policía judicial o a la primera autoridad del lugar al momento de recibir a la víctima en el centro médico. Esto se ajusta a lo estipulado en el Artículo 149 de la Ley 769 de 2002 y el Artículo 218 del Código de Procedimiento Penal, que obliga a los establecimientos de salud a notificar de inmediato cualquier caso de daño corporal o en la salud derivado de accidentes.
Sin embargo, la Resolución 0204785 de 2024 modificó el plazo de implementación, aclarando que la nueva disposición aplicará únicamente para siniestros ocurridos a partir de la fecha antes mencionada. Esta medida tiene como propósito fortalecer el control sobre el fraude al Sistema de Salud, garantizando que las víctimas sean identificadas correctamente antes de que se procesen las reclamaciones.