Tendencias

Esta es la sanción por vender alcohol adulterado en Colombia: hay multa y cárcel

Conozca cómo evitar ser víctima de licor adulterado, según las directrices emitidas por la Alcaldía de Bogotá.

Imagen de referencia de botellas de alcohol. / Wirestock

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente en las fiestas de fin de año en el marco de reuniones familiares, de amigos o de colegas. Sin embargo, detrás de esta actividad puede existir un riesgo para la salud: el consumo de licor adulterado.

El licor adulterado, según las autoridades, implica la manipulación o alteración de cualquier bebida alcohólica de forma fraudulenta. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, algunos negocios o personas recurren a esta práctica deshonesta y peligrosa con el fin de reducir costos o aumentar las ganancias.

Más información

La adulteración de las bebidas embriagantes ocurre al agregar sustancias tóxicas no aptas para el consumo humano (como el etanol o el metanol) o al diluir el trago con agua u otros líquidos.

En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal, ha revelado que, gracias a los diferentes controles que se adelantan en articulación con diferentes entidades distritales, se han incautado cerca de 3.000 botellas de licor adulterado en lo corrido del mes de diciembre de 2024.

¿Cuál es la sanción por distribuir licor adulterado?

Según las autoridades, la persona que “envenene, contamine o altere bebidas alcohólicas”, así como “las comercialice, distribuya o suministre”, incurre en el delito de corrupción de alimentos.

Este delito puede acarrear una pena de prisión de cinco (5) a doce (12) años, así como de una multa de 200 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, indicó: “En el Código Penal, este delito está tipificado como corrupción de alimentos, pero realmente aquellos que fabrican y comercializan licor adulterado son unos asesinos. Los operativos que realizamos junto a la Policía y otras entidades nos permiten identificar el modus operandi de estas redes para que los responsables sean capturados”.

¿Qué pasa si consumo licor adulterado?

El consumo de licor adulterado representa un grave riesgo para la salud, ya que puede derivar en intoxicación aguda, daño hepático y problemas neurológicos, entre otros.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, el consumo de metanol –una sustancia tóxica comúnmente utilizada en la adulteración de licores– genera intoxicación y puede ocasionar efectos graves como:

  • Daño al sistema nervioso (pérdida de memoria y dificultades motoras)
  • Visión borrosa
  • Ceguera
  • Dificultad respiratoria
  • Estado de coma
  • La muerte

Otros síntomas causados pueden ser vómitos, dolor abdominal y dificultad para respirar, entre otros.

¿Cómo evitar ser víctima de licor adulterado?

Para proteger a la ciudadanía de aquellas bandas dedicadas a la comercialización y venta de licor adulterado, la Policía de Bogotá también ha emitido una serie de recomendaciones:

  • Comprar el licor en sitios reconocidos como almacenes de cadena y establecimientos abiertos al público de su entera confianza. No lo haga en la calle ni se lo reciba a personas desconocidas.
  • Al consumir alguna bebida alcohólica, debe asegurarse de que sus tapas y sellos estén correctamente puestos y no hayan sido manipulados. No acepte una botella que esté destapada y revise que la tapa no tenga abolladuras o golpes.
  • Las estampillas siempre deben encontrarse en buenas condiciones. Verifique que no estén arrugadas, rotas ni levantadas. Revíselas pasando el dedo por encima; si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no consuma de ese licor.
  • Si el licor viene empacado en caja Tetra Pak, revise que las aletas no presenten algún tipo de pegante en los bordes o se levanten con facilidad.
  • Si el licor es de botella, revise que el líquido no tenga ningún tipo de impureza, partícula o residuo.
  • El licor siempre debe tener registro sanitario, el contenido en milímetros y la marca visible en la etiqueta.
  • La etiqueta debe ser legible.
  • Las cervezas, cremas, sabajones, ponches y piña colada deben declarar fecha de vencimiento. Verifíquela.