Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre “puesto que” y “ya que”?

Ambas frases están enmarcadas dentro de lo que se considera como términos causales.

Imagen de referencia de aprendiz de un idioma. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de aprendiz de un idioma. Foto: Getty Images. / Image Source

La comunicación es uno de los aspectos del ser humano que más ha evolucionado a ,o largo de la historia desde que este mismo apareció ebn el Planeta Tierra.

Lo anterior porque el humano se fue adaptando a sus variadas necesidades que exigía su entorno. Por ejemplo, crear estrategias de caza y yendo más allá, crear civilizaciones hasta llegar a lo que hoy en día conocemos.

Así, lo cierto es que a parte de las demás evoluciones del hombre en materia social, económica, tecnológica, empresarial, etc, la comunicación ha tenido un gran papel para que hoy seamos lo que somos en materia de especie.

Le puede interesar

Con la comunicación aparecen más conceptos con variada similitud, por ejemplo, los idiomas o el lenguaje, rama de esta anteriormente nombrada.

Ahora, es importante resaltar que hay idiomas más repetidos que otros, pero a nivel mundial los ‘reyes’ son dos, el inglés y el español.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el español “se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica”.

Lo anterior se puede dar porque es el idioma nativo de países como España y, adicionalmente, en casi todo un continente: América Latina, en naciones como Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Venezuela, Ecuador, Chile, entre otros.

La misma Cancillería de España resalta que esta “es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”.

Sin embargo, como todo idioma alrededor del mundo, el español también cuenta con unas normas y leyes que no se pueden pasar por alto ya que al hacerlo se estaría incurriendo en faltas de ortografía y gramática, especialmente a la hora de la escritura.

Adicionalmente, el español, también como otros idiomas, tiene ciertos aspectos que permiten su mejor habla o escritura, es el caso de los términos causales, es decir, denotan que lo que se quiere decir en la frase es causado por algo. En W Radio analizamos el caso.

¿Hay diferencias entre puesto que y ya que?

La realidad es que no. Como se explicó anteriormente estas dos palabras son causales y tienen un mismo fin, dar a entender causa de algo.

Según explica Fundéu, Fundación del Español Urgente, en su página web, “estas locuciones o expresiones conjuntivas (ya que, puesto que, pues…) introducen una explicación de por qué se produce el hecho expresado en la oración principal”.

Lo que sí acontece en estos casos es que para que su aplicación sea correcta, la puntuación juega un papel muy relevante, en este caso, las comas.

“Estas oraciones son externas al predicado principal y, por tanto, tal como indica la Ortografía de la lengua española, se separan de él mediante comas, vayan antepuestas o pospuesta”, dice Fundéu.

Estos son algunos ejemplos.

  • “Puesto que ustedes insisten en saberlo, les contare”.
  • Me tocó correr, ya que estaba llegando muy tarde”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad