Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre “mientras” y “entretanto”? La RAE lo explica

Conozca en qué momentos debe usar el ‘mientras’ y el ‘entretanto’.

Imagen de referencia y logo de la RAE. Foto: Getty Images y RAE

El idioma español tiene un amplio contenido de palabras y expresiones que, aunque en ocasiones parecen sinónimos o pueden sonar iguales, tienen significados o contextos que las hacen únicas, como es el caso de dos términos relacionados con el tiempo: “mientras” y “entretanto”.

Aunque ambos comparten una “relación con la simultaneidad y los intervalos temporales”, su uso y origen revelan diferencias significativas, según la RAE.

El origen de “mientras” se remonta al latín vulgar “dum interim”, que significa “en tanto que” o “durante el tiempo en que”. “Mientras” es una conjunción que se utiliza principalmente para expresar simultaneidad entre dos acciones o eventos. Por ejemplo: “Mientras cocinaba, escuchaba música”. En este contexto, la palabra conecta dos acciones que se realizan al mismo tiempo, destacando la coexistencia temporal.

Puede leer:

Además, “mientras” puede usarse para referirse a construcciones condicionales, como por ejemplo: “Mientras unos trabajan, otros descansan”. “Este uso introduce una comparación entre situaciones simultáneas”, señala la academia.

Por su parte, “entretanto” es una palabra que además de ser menos usada, también es originada del latín de la combinación de “in” y “tempus”, que alude a un tiempo intermedio. A diferencia de “mientras”, “entretanto” se emplea principalmente como un adverbio que denota un intervalo o lapso entre dos eventos, como por ejemplo: “La cena estará lista en una hora; entretanto, puedes descansar”.

La RAE explica que un aspecto distintivo entre ambas palabras es su registro. “Mientras” se adapta con facilidad a contextos formales e informales, mientras que “entretanto” es un término más literario o culto.

¿Cuántas palabras tiene el español?

El Diccionario de la Real Academia Española establece que el español o castellano cuenta actualmente con más de 93.000 palabras y 19.000 americanismos que actualmente se usan por la sociedad hispanohablante. No obstante, la institución detalla que, durante el día en medio de situaciones de comunicación comunes, las personas que cuentan con un nivel de educación básico usan alrededor de 300 palabras.

En el caso de personas con educación superior y lectores usan en promedio igual o más de 500 palabras, pero aquellas personas que son escritores o se dedican a la labor periodística usan aproximadamente 3.000 palabras al día lo cual corresponde a un 1% del uso del idioma.

¿Cuáles palabras fueron agregadas recientemente a la RAE?

  • Alien: del adjetivo ‘alienígena’ que significa supuestamente venido desde el espacio exterior.
  • Chundachunda: música fuerte y machacona.
  • Georradar: radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo.
  • Oscarizar: premiar con un Óscar.
  • Regañá: lámina pequeña y fina de pan crujiente.
  • Supervillano: personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.
  • Tecnociencia: conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia.
  • Videoarbitraje (VAR): sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir.