Economía

SIC dice que no hubo presiones en salida de delegados: juez decidirá sobre caso Merlano Alcocer

La Superintendencia de Industria y Comercio afirmó que no ha ejercido “ningún tipo de coacción en las decisiones que toman diariamente los servidores de la entidad”.

Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció sobre la renuncia irrevocable que presentaron dos delegados (Alexander Sánchez y Grenfieth de Jesús Sierra) por presuntas presiones para favorecer al tío de Verónica Alcocer, Alberto Merlano Alcocer, y a la petición de renuncia protocolaria que Cielo Rusinque, quien dirige esa entidad, les pidió a los delegados, asesores y directivos.

Al respecto, señaló que la Superintendencia no puede, unilateralmente, levantar las sanciones que fueron impuestas contra Alberto Merlano Alcocer y que desde el 2018 son objeto de estudio en el Tribunal administrativo de Cundinamarca.

Puede leer:

“Por el contrario, la solicitud de la revocatoria directa tiene un control de legalidad ante el juez de conocimiento en donde se está tramitando la nulidad de la sanción. En ese sentido, la justicia es la encargada de impartir la orden de aprobar o no dicha solicitud, de acuerdo con la justificación de la solicitud”, señaló la SIC en un comunicado.

Acto seguido, aseguró que han respetado las diferentes posiciones jurídicas, “sin ejercer ningún tipo de coacción en las decisiones que toman diariamente los servidores de la entidad”.

De otro lado, la entidad se pronunció sobre la renuncia protocolaria que les pidió a los directivos. Sobre ello señaló que “la  naturaleza de los cargos de libre nombramiento y remoción, como lo ha señalado la constante y abundante jurisprudencia de las altas Cortes, implica que estos se encuentran a disposición del nominador, siendo una facultad discrecional que permite reorganizar las dependencias cuando se estime necesario”.

Y en este sentido agregan que estos movimientos en las áreas los hacen con el fin de evaluar el desempeño y garantizar una prestación eficaz del servicio público.