Tendencias

¿Qué es un comparendo virtual y cómo saber si tiene uno?

Las medidas correctivas para responder por infracciones cuentan con varias modalidades para ser notificadas y pagadas.

Descuento para multas de tránsito, imagen de referencia. Foto: Colprensa/ Getty Images

Descuento para multas de tránsito, imagen de referencia. Foto: Colprensa/ Getty Images

El Código Nacional de Tránsito es una norma que los centros de enseñanza automovilística o academias de conducción deben dar a conocer a quienes aspiran a obtener una licencia de conducción. La ley menciona normas de tránsito, aspectos para manejar adecuadamente y multas para infracciones.

Se trata de la Ley 769 de 2002, que ha tenido varios cambios en sus más de veinte años de vigencia. Una de sus modificaciones clave llegó en 2013, cuando se implementó una nueva categoría de infracciones con millonarias multas.

Puede leer:

Hasta el 2013, las multas se dividían en cinco categorías con una gradualidad que dependía de la gravedad de las faltas: A, B, C, D y E. Las infracciones tipo A eran, como en la actualidad, consideradas como las más leves, y las tipo E, las más severas, con multas de mayores montos.

Por ejemplo, en la categoría A se encuentran infracciones como no transitar por el carril derecho de una vía; en la B, manejar sin licencia; en la C, estacionar vehículos en sitios prohibidos; en la D, impedir el paso de vehículos de emergencia, y en la E, transportar en un mismo vehículo a pasajeros y explosivos.

En su momento, una de las infracciones del tipo E era conducir en estado de embriaguez. Sin embargo, desde la Ley 1696 de 2013 se creó la categoría F, en la que solamente se contempla pilotar bajo los efectos del alcohol. Las multas pueden ir desde los $3,89 millones hasta los $62,39 millones.

¿Qué es un comparendo virtual?

Las formas de hacer que una persona responda por una infracción son las presenciales y las virtuales. Una orden de comparendo puede imponerse en el lugar en que se cometió una falta o puede notificarse a través del correo electrónico de la persona infractora.

Eso es, precisamente, un comparendo virtual, que puede llegar, por ejemplo, en casos de transgresiones detectadas por las cámaras de fotomultas o en episodios que no tengan que ver con el tránsito, sino con la convivencia ciudadana, en los que intervendrán agentes de Policía.

La Ley 1801 de 2016, antes conocida como Código de Policía y hoy nombrada como Código de Seguridad y Convivencia, define a la orden de comparendo como “la acción del personal uniformado de la Policía Nacional que consiste en entregar un documento oficial que contiene orden escrita o virtual”.

O sea, la norma contempla a los comparendos por medios digitales como un instrumento válido para determinar que una persona infractora debe “presentarse ante autoridad de Policía o cumplir medida correctiva”. Las penalidades son registradas en una base de datos, el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).

Para consultar un comparento en el sistema solo debe ingresar a la página web https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx, adscrita a la Policía Nacional, e ingresar el número de intentificación, de expediente o de comparendo que luego mostrará si la medida sigue activa.

¿Cómo consultar infracciones y comparendos en el SIMIT?

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) es una plataforma diseñada para facilitar el acceso y la gestión de información sobre infracciones de tránsito a nivel nacional en Colombia.

A través de la herramienta, los usuarios pueden consultar y gestionar sus comparendos sin importar la región del país donde se impusieron, puesto que integra en una única base de datos todas las infracciones de tránsito registradas en el territorio nacional.

Quienes aspiren a revisar las medidas correccionales pueden seguir estos pasos:

  1. Acceder a la plataforma del SIMIT, de la Federación Colombiana de Municipios, a través de su página web oficial, https://www.fcm.org.co/simit/#/home-public.
  2. Una vez en el portal, en la pantalla se verá un buscador de estados de cuenta. Allí se debe ingresar el número de identificación de quien recibió la multa, o la placa del vehículo.
  3. Si el usuario tiene infracciones pendientes por pagar, habrá un listado detallado con el tipo de falta, la autoridad de movilidad que impuso la multa, el valor del comparendo y el total a pagar. De lo contrario, la búsqueda no arrojará resultados.

Luego de revisar, quien haya caído en el incumplimiento podrá pagar el monto indicado a través de dos métodos:

  • Directamente en la plataforma, utilizando el servicio de pagos electrónicos PSE, una opción que llevará al usuario a escribir la información pertinente sobre el banco con el que se cancelará la multa.
  • En un punto presencial de pago. Según el SIMIT, existen más de 22.000 sitios a nivel nacional que pueden ofrecer el servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad