No era tan relevante que Nacional fuera el primer equipo que Efraín Juárez dirigía: Gustavo Fermani
El director deportivo de Atlético Nacional se refirió a los procesos y cambios que tuvo el equipo antioqueño para lograr los dos campeonatos en el último semestre, la Copa Colombia y la Liga.
No era tan relevante que Nacional fuera el primer equipo que Efraín Juárez dirigía: Gustavo Fermani
Atlético Nacional fue campeón de la Copa Colombia venciendo a América de Cali y a Deportes Tolima en la final de la Liga. El equipo ‘verdolaga’ sufrió cambios estructurales para consolidarse campeón en este 2024, el argentino Gustavo Fermani cuenta con más de 30 años de experiencia, siendo River Plate, de la mano de Marcelo Gallardo, uno de sus procesos más exitosos, puesto que consiguió títulos nacionales, así como Copas Libertadores, entre otros.
Su llegada a Atlético Nacional se dio a mitad de 2024 dada la necesidad de cambiar el presente del club en ese momento. “Me contactaron los dueños y comenzamos con charlas, con algunos cambios que entendimos que había que hacer. Yo llegué en abril y ya estaba finalizando el semestre, Nacional no estaba clasificando a los cuadrangulares finales, ni a torneos internacionales, y nos tocó un gran trabajo de intentar jerarquizar la plantilla, los recursos humanos y conformamos una secretaría técnica y con ello trajimos 12 jugadores que fueron los que se incorporaron este semestre y salieron 16 jugadores, fue un arduo trabajo”.
Lea también:
Asimismo, volver a consolidar una relación estable con la afición ‘verdolaga’ y hacer creer al hincha, fue otra tarea. “Me parece que con mucho trabajo y honestidad logramos captar al hincha para que se sume a nosotros, hemos tirado todos para el mismo lado y es fundamental tener a la gente apoyando al equipo permanentemente, no solo cuando compite sino en el día a día y desde la dirigencia también nos sentimos apoyados desde las decisiones que se toman, así logramos armar una gran plantilla que al final logró los dos títulos”
Una de las sorpresas fue el anuncio de Efraín Juárez como entrenador, teniendo en cuenta que era la primera experiencia del mexicano como técnico en propiedad y dado el complejo panorama, fue una decisión, para muchos, riesgosa.
“Decidimos el cambio, sobre todo en la metodología del entrenamiento, en el cambio del día a día y también en la conducción de grupo. Empezamos a scautear para conseguir el nuevo entrenador, armamos muchas carpetas y llegamos a la hoja de vida de Efraín. A través de charlas con él y conocerlo, nos dimos cuenta que estaba muy vinculado a todo lo que hacemos en el club; también manejando el tema del fútbol formativo y él cumplía con esas condiciones, tenía nuestra misma idea de trabajo y para nosotros no era tan relevante que fuera el primer equipo que dirigía como cabeza de grupo porque veíamos en él quién podía liderar a nacional en ese momento”.
Atlético Nacional ya sabe qué es ganar la Copa Libertadores, lo consiguió en 1989 y en 2016, el equipo antioqueño quiere hacer historia con la hegemonía que mantiene el fútbol argentino y brasilero en dicha competencia internacional. “Estamos por el camino correcto, haciendo a Nacional otra vez competitivo a nivel continental, llevamos trabajando 45 días para seguir jerarquizando la plantilla que tenemos y entendemos que los jugadores son lo más importante para conducir este proyecto. Los festejos terminaron y ya estamos trabajando en lo que viene”.
Fermani ha trabajado a lo largo de su carrera de la mano de las divisiones inferiores entendiendo que son parte importante del club, Nacional no fue indiferente a esta puesta en escena.
“Trabajamos desde muy temprana edad con ello, en Colombia estamos haciendo ese cambio, es ir a buscar el jugador cada vez más chico, como se hace en el sur del continente. Determinamos un ADN y a través de la institución podemos ir a esa búsqueda desde la primera edad. Cuando uno habla de jerarquizar la plantilla la gente piensa que uno habla de jugadores grandes y con experiencia y nada que ver, estamos vinculados a la jerarquía individual, como nuestros centrales Simón García y Juan José Arias que surgieron de la cantera”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
No era tan relevante que Nacional fuera el primer equipo que Efraín Juárez dirigía: Gustavo Fermani