Internacional

Gobierno de Hamás denunció más de 700 policías y vigilantes de convoyes muertos en Gaza

La ONU ha responsabilizado a Israel en varias ocasiones por la coyuntura de anarquía creada después de que diezmara a la Policía palestina parte de la estructura de mando de Hamás.

Ataques en la Franja de Gaza. I Foto: Dawoud Abo Alkas/Anadolu via Getty Images.

Ataques en la Franja de Gaza. I Foto: Dawoud Abo Alkas/Anadolu via Getty Images. / Anadolu

El Gobierno gazatí de Hamás denunció este martes 24 de diciembre que Israel ha matado al menos a 728 guardias de seguridad de diferentes clanes y agentes de Policía encargados de custodiar los convoyes humanitarios y la ayuda en Gaza desde el inicio de la guerra, lo que ha sumido al enclave en una nueva oleada de saqueos.

Leer también:

“La ocupación ‘israelí’ está trabajando de forma clara para proporcionar una atención completa al robo de ayuda por parte de un grupo desviado y fuera de la ley, y al margen de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo palestino. Con ello, busca lograr, entre otros, el objetivo de matar al mayor número posible de personal encargado de asegurar la ayuda, cuyo número alcanza los 728 mártires, detalló hoy en un comunicado.

El pasado domingo grupos de saqueadores asaltaron y robaron camiones con ayuda humanitaria en el sureño Corredor de Filadelfia, fronterizo con Egipto, después de que la aviación israelí bombardeara la zona y les obligara a hacer un alto en el camino, según denunció ayer la portavoz adjunta de la secretaría general de la ONU, Stéphanie Tremblay, en Nueva York.

Este saqueo afectó a la tercera parte de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés), mientras que 43 camiones sí consiguieron alcanzar su objetivo y llevar la ayuda hasta los almacenes designados. Este incidente es similar al registrado el pasado 12 de diciembre, aunque en ese caso fueron 80 los vehículos saqueados, también en el mismo lugar.

La ONU ha responsabilizado a Israel en varias ocasiones por la coyuntura de anarquía creada después de que diezmara a la Policía palestina parte de la estructura de mando de Hamás. Desde hace meses, la Franja de Gaza es un territorio donde campan a sus anchas los saqueadores.

“La ocupación también tiene como objetivo lograr el crimen de matar de hambre a civiles, niños, mujeres y personas desplazadas, además de contribuir activamente a la política de aumento de los precios de los bienes y productos restantes en los mercados”, continuó Hamás.

Por su parte, el primer ministro Mohamad Mustafa, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tan solo gobierna parches de terreno Cisjordania ocupada, subrayó también hoy en la sesión semanal del gabinete, en la ciudad de Ramala, la importancia de la “coordinación conjunta” entre las diversas organizaciones de socorro que operan en Gaza para garantizar su distribución y evitar el saqueo.

Además, el hecho de que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a cuentagotas -de hecho, niega el permiso a la mayoría de convoyes de la ONU- contradice su responsabilidad como potencia ocupante, y ha perpetuado una situación de hambre generalizada que propicia los robos de comida, atribuidos a bandas de delincuentes sin filiación política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad