Ejército israelí reconoce que presencia de tropas precipitó la muerte de 6 rehenes en agosto
Los cautivos muertos son Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el israelí-norteamericano Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
El Ejército israelí, en una investigación publicada este martes 24 de diciembre sobre la muerte en Gaza el pasado agosto de seis rehenes dentro de un túnel en Rafah (sur), recoció que la cercanía de sus tropas en el área causaron una “influencia circunstancial” en la decisión de matarles de los milicianos que les mantenían cuativos.
Leer también:
“Las actividades terrestres del Ejéricito en la zona, aunque graduales y cautelosas, tuvieron una influencia circunstancial en la decisión de los terroristas de asesinar a los seis rehenes”, afirma el informe.
Los cautivos muertos son Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el israelí-norteamericano Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Además, el Ejército reconoce que “no poseía información que indicara la presencia de rehenes adicionales en la zona”, incluso tras la liberación del beduino y padre de once hijos Qaid Farhan Alkadi tan solo cuatro días antes, el 27 de agosto.
“El 31 de agosto de 2024 por la tarde, las tropas de la división localizaron a los seis rehenes en el túnel subterráneo. Los rehenes ya no estaban vivos y presentaban señales de heridas de bala en sus cuerpos”, detalla la investigación, que apunta -como ya se señaló en septiembre- a que los seis rehenes fueron ejecutados por sus captores.
“Si las negociaciones anteriores no hubieran fracasado, ahora estarían recuperándose con sus familias”, acusó hoy en un comunicado el Foro de Familiares de los rehenes, grupo que representa a muchos de los seres queridos de los aún 96 secuestrados en Gaza .
Israel debe logar “un acuerdo que garantice el regreso de todos dentro de un plazo rápido y predeterminado”, añade el texto.
Justo este martes, regresaron a Israel su equipo negociador, que incluye a altos funcionarios del los servicios de inteligencia israelíes (Mosad y Shin Bet) y militares, tras una semana de conversaciones para alcanzar una tregua, sostenidas en Doha, con los intermediarios de Catar y Egipto.
El equipo regresa esta noche desde la capital catarí, Doha, a Israel “tras una importante semana de negociaciones”, detalló este martes la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin dar más detalles.
“El equipo regresa a Israel para consultas internas de cara a la continuación de las negociaciones para el regreso de nuestros rehenes”, detalló hoy en escueto comunicado la Oficina el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien muchas voces le acusan de torpedear cualquier oportunidad para detener la guerra de Gaza.