Costosas multas por uso y venta de pólvora: hasta 300 SMMLV, según Secretaría de Gobierno de Bogotá
A través del 123 la ciudadanía puede denunciar cualquier manipulación o venta de pólvora y así evitar su compra o uso.
Con la llegada de diciembre, en plena época de celebraciones como Navidad y Año Nuevo, es costumbre en Colombia el uso de la pólvora, algo que más allá de ser un espectáculo de fuegos artificiales, también ha dejado más de 500 quemados en este diciembre de 2024.
Lo que muchos no saben a la hora de hacer uso y de vender pólvora es que esto podría ser motivo de multa. Hay que recordar que en Bogotá está prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos para personas no expertas. Por eso, aquí le contamos cuáles son las sanciones por incumplir esta medida.
Lea también:
¿Es ilegal vender pólvora en Colombia?
En la Ley 2224 de 2022 se establece la regulación para el uso, fabricación, transporte, almacenamiento y comercialización de pólvora en Colombia. En caso de la violación de esta ley que comprometa la vida, integridad o bienes públicos y privados, las sanciones pueden oscilar entre 100 y 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
Del mismo modo, el artículo 8 de la Ley 670 de 2001, publicada por el Instituto Nacional de Salud (INS), establece que se prohíbe la producción o fabricación, manipulación y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
Dentro de la misma ley, el artículo 7 indica que se prohíbe la venta de productos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos a menores de edad y/o personas en estado de embriaguez en todo el territorio colombiano.
¿Cuánto vale la multa por uso y venta de pólvora?
Según explica la Secretaría de Gobierno de Bogotá, estas son las consecuencias legales por la venta de pólvora:
- Multa de $693.333 pesos para la persona o el establecimiento que comercialice pólvora sin los requisitos establecidos en la norma.
- En el caso de establecimientos comerciales sin los requisitos legales, como el registro ante la Cámara de Comercio y sin las condiciones del concepto técnico de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios del Cuerpo de Bomberos, se podría ordenar la suspensión de la actividad comercial por hasta 10 días, o incluso la suspensión definitiva en casos de reincidencia.
- Si la venta ocurre en el espacio público, además de la multa, se realizará el decomiso y destrucción inmediata de los insumos.
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, dio a conocer que los menores de edad que resulten quemados por manipulación de pólvora recibirán restitución de derechos, y sus padres o adultos responsables, enfrentarán sanciones penales y administrativas.
Asimismo, especificó que la Alcaldía de Bogotá realizará inspecciones de vigilancia y control en las 20 localidades de la ciudad y otras medidas como:
1. Campañas de prevención y trabajo articulado con comunidades y entidades del Distrito.
2. Operativos especiales en el centro de la ciudad , con megatomas y patrullajes conjuntos de la Policía y el Ejército en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Santa Fe, La Candelaria y Usme.
De esta manera se garantizará festividades seguras y libres de incidentes asociados con el uso indebido de pólvora.