Actualidad

Contraloría archiva proceso por no encontrar detrimento de $942.000 millones en Reficar

La Contraloría señaló que hicieron una revisión y no encontraron que se perdieran esos recursos. El caso es distinto al del detrimento de los $ 2,9 billones que ya fue apelado ante el Consejo de Estado.

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta / LUIS JAIME ACOSTA

La Contraloría archivó un proceso fiscal que había abierto en 2018 contra varios exdirectivos de la Refinería de Cartagena (Reficar) por 942.000 millones porque finalmente determinó que no hubo detrimento patrimonial.

La entidad aseguró que hicieron una revisión en la que evidenciaron que no se perdieron esos recursos.

“Los hechos generadores del daño fueron superados, al haberse podido establecer la destinación de las inversiones y a los terceros a los que iban dirigidas, correspondiendo a gastos y costos operacionales OPEX propios de la actividad comercial e industrial realizada por Reficar, además de los recursos que fueron invertidos con el fin de solventar los problemas de liquidez que tenía REFICAR en ese momento, entonces todos estos hechos no son constitutivos de detrimento patrimonial”, se lee en el auto.

Este caso es distinto al de los 2,9 billones de pesos, que tumbó el Tribunal de Cundinamarca y que apeló la Contraloría ante el Consejo de Estado. Este último caso hace referencia a las mayores inversiones representadas en las adiciones aprobadas al presupuesto de capital CAPEX (Gastos de inversión), sumado a las deficiencias de ejecución del proyecto.

Las mencionadas mayores inversiones se realizaron a través de los controles de cambios, soportados en las actas de la junta directiva de Reficar y las actas de Comite de Negocios de la Junta Directiva de ECOPETROL S.A., donde se determinaron las porciones de esas adiciones al CAPEX del proyecto que vulneraron la rentabilidad y promesa de valor del mismo, CAPEX que fue soportado tanto en las certificaciones de ejecución presupuestal, asi como en los compromisos registrados en la Cuenta contable No. 5897″ se lee en el auto.