¿Se puede “activar” una tarjeta débito para que funcione como una de crédito?
Los tipos de tarjeta que ofrecen las entidades financieras son distintos y dependen de sus funciones y condiciones.
Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera fundamental en la economía actual, pues les permiten a los consumidores realizar compras, pagos y gestiones financieras de manera segura y, dependiendo de la gestión del usuario, eficiente.
En Colombia existen diversas opciones de tarjetas de crédito que ofrecen beneficios y características específicas, teniendo en cuenta los niveles, las marcas —Visa, American Express o Mastercard— los bancos y los requisitos impuestos para acceder al plástico o a la tajeta digital.
Un uso responsable de las tarjetas de crédito amplía la posibilidad de habilitar suscripciones, hacer depósitos, mejorar el historial crediticio, entre otras utilidades, por lo que muchas personas consultan los requisitos para obtener una tarjeta de crédito por primera vez y sus amplios beneficios.
Entre las propiedades que más se han extendido recientemente en las tarjetas, los bancos han buscado brindar un valor agregado a través del cashback, un mecanismo de devolución de una parte del dinero de una compra a través del medio de pago escogido por el usuario.
¿Una tarjeta de débito puede “convertirse” en una de crédito?
Las tarjetas de débito y las de crédito son distintas entre sí, principalmente por el fondo del que salen los recursos que un usuario utiliza para realizar una transacción. Una de débito usa los fondos de una cuenta de ahorrros, mientras que una de crédito toma los de un banco.
Puede leer:
El banco español Santander, con presencia en unos doce países en Europa y América, incluyendo a Colombia, explica en su página web que la principal diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es la forma de pago, lo que hace que los límites en compras sean distintos.
Así, las tarjetas de débito “solo permiten el cobro hasta el límite de los fondos de la cuenta”, indica la entidad financiera. “Con la tarjeta de crédito es posible pagar incluso si no se dispone de fondos, ya que es posible aplazar el cobro”, lo que implica una deuda con el banco, agrega.
En ese sentido, una tarjeta de débito no puede ser una de crédito. El Banco Pichincha, el mayor banco privado de Ecuador, en su página web, en un artículo en su sección de blogs, lo resume así: “No. La tarjeta de crédito y la de débito son medios de pago distintos”.
“La tarjeta de crédito permite financiar compras sin contar con el monto necesario; el banco asume tu deuda pagando al establecimiento y, luego, tú le pagas al banco en una sola cuota (consumo corriente) o en varias cuotas (consumo diferido)”, añade la compañía.
Sin embargo, algunas aplicaciones, como Rappi, ofrecen la opción de diferir algunas compras, si se realizan con tarjetas de débito, en determinadas cuotas. Para acceder a alternativas así el usuario debe estar al tanto de las posibilidades al momento de pagar.
¿Qué tarjetas de crédito en Colombia obsequian cashback en Colombia?
Para que una tarjeta de crédito cumpla su objetivo de ofrecer cierto porcentaje de cashback en Colombia, es probable que sea necesaria su operación en el país. Por ejemplo, la Easy Bank Pro, de Bunq, da hasta un 2% de cashback entre sus clientes, pero se trata de un banco europeo.
Estas son algunas tarjetas que podrían garantizar devolución de parte del dinero en algunas compras, según sus términos y condiciones:
- Platinum Metal American Express, de Bancolombia, una tarjeta metálica de acero inoxidable. Le devuelve a sus usuarios hasta un 10% sobre el valor de la compra en varios restaurantes —de una lista que aparece en su página web—, con un máximo de $100.000 al mes.
- Auténtica, del Banco Popular, con la que el usuario podrá recibir hasta el 5% de devolución de las compras en dos categorías que el cliente escoja, entre hogar, restaurantes, belleza, vestuario, entretenimiento, educación, salud, vehículo, entre otras. El cashback es ilimitado.
- CMR Mastercard, del Banco Falabella, entrega cashback en gasolina y en restaurantes. En combustible, el banco devolverá el 10% de lo gastado en el mes con la tarjeta, con un monto máximo de reintegro de $50.000, con las mismas condiciones para los restaurantes.
- G-Zero, de Davivienda, que devuelve el 1% de todas las compras hechas en restaurantes y plataformas de entretenimiento online. El dinero podrá abonarse al pago de la cuota mensual de la tarjeta o donarse a causas ambientales de preservación de especies.
- El programa Mi Itaú efectivo. Itaú les permite a sus clientes seleccionar cinco comercios de los que devolverá hasta un 5% de lo gastado con la tarjeta de crédito. El monto, de máximo $80.000 mensuales, podrá abonarse al pago de a tarjeta o transferirse a la cuenta bancaria.
- Rappicard, de la plataforma Rappi y el banco Davivienda. Brinda un cashback del 1%, de máximo $200.000 al mes, en compras realizadas en la aplicación de Rappi. Habrá desde un 1% hasta un 3% adicional cumpliendo ciertas condiciones expuestas en su página web.