Judicial

Procuraduría archiva un caso contra María Isabel Urrutia, pero avanza con otros procesos

El Ministerio Público adelanta diferentes procesos disciplinarios contra la exministra del Deporte por presuntas irregularidades en contratación.

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Foto: Colprensa

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación adelanta diferentes procesos disciplinarios contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoro. En uno de ellos, la entidad decidió inhibirse de continuar la investigación, mientras que en otros dos determinó que hay méritos suficientes para seguir con el proceso.

Lea también:

El caso archivado: presuntas irregularidades en contratación directa de personal

El primer proceso estaba relacionado con posibles irregularidades en la contratación directa de personal durante la gestión de Urrutia en el Ministerio del Deporte. Según la Procuraduría, no se encontraron pruebas suficientes que demostraran que dichas contrataciones se realizaron en contravía de las disposiciones legales o que hubiesen vulnerado los principios de la contratación estatal.

En consecuencia, la entidad decidió inhibirse de seguir investigando y archivó el caso. Este procedimiento concluyó sin ningún tipo de sanción o reproche disciplinario en contra de la exministra.

Procuraduría.

Caso que sigue vivo: convenio interadministrativo con Aldesarrollo

El segundo proceso disciplinario contra Urrutia está relacionado con la firma del convenio interadministrativo (No. COID-1107-2022), celebrado el 30 de diciembre de 2022, entre el Ministerio del Deporte y la entidad Aldesarrollo. Este acuerdo tenía como objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el análisis de la implementación del sistema de validación nacional y del proceso de acceso a los estadios”.

La Procuraduría encontró que Aldesarrollo no contaba con la capacidad técnica, administrativa ni de personal para ejecutar el objeto del contrato, y que incluso debió contratar a un ingeniero después de la firma para desarrollar el diagnóstico requerido. Esta situación, según el ente de control, demuestra que la entidad contratada no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley 1150 de 2007, que exige que las entidades públicas contratadas a través de convenios interadministrativos cuenten con la capacidad para ejecutar el objeto del negocio jurídico.

La Procuraduría señaló que la exministra fue advertida sobre la falta de idoneidad de Aldesarrollo y la improcedencia legal de la contratación directa en este caso. A pesar de ello, Urrutia firmó el convenio, eludiendo el deber de adelantar un proceso de selección objetiva y vulnerando principios fundamentales de la contratación estatal, como la transparencia, la responsabilidad y la moralidad administrativa.

Procuraduría.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señala que la conducta de Urrutia se realizó de manera dolosa, al haber actuado con conocimiento de las irregularidades legales, lo que llevó a calificar provisionalmente la falta como gravísima. La investigación continuará por ahora ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad