La floricultura en Boyacá se posiciona como la principal actividad económica de la región
Con soluciones de riego sostenible se ha transformado la floricultura en la región, de esta manera se ha apoyado a los floricultores en el aumento de su productividad, haciendo uso eficiente del agua.
Tunja
Colombia se ha consolidado como el segundo productor mundial de flores, con una participación del 15.8% en el mercado global y generando aproximadamente 1.800 millones de dólares en exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.
Según un estudio de Asocolflores 2023: actualmente la floricultura genera 200 mil empleos formales, directos e indirectos de los cuales el 60% lo ocupan mujeres, en su mayoría, cabezas de familia, aportando así el 25% del empleo formal rural femenino del país.
El gremio floricultor en Boyacá es una de las principales actividades económicas de la región, destacándose por la producción y comercialización de flores de alta calidad. Gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, Boyacá se ha consolidado como un importante productor de flores, especialmente de variedades como rosas, claveles y crisantemos. Esta industria no solo aporta al desarrollo económico local, sino que también genera empleo en las zonas rurales, contribuyendo al bienestar de muchas familias. Además, la floricultura boyacense se caracteriza por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación, lo que le ha permitido mantenerse competitiva en mercados nacionales e internacionales.
Con una superficie cultivada de 8.900 hectáreas, concentradas en Cundinamarca y Antioquia, el sector floricultor colombiano presenta un crecimiento anual del 3-5%. De estas hectáreas, 6,100 están irrigadas.
“Netafim, ofrece proyectos llave en mano que incluyen diseño, suministro e instalación de sistema de riego y antiheladas, ya sea por goteo, microaspersión, nebulización o aspersión”, afirmó Gabriel Barbosa, Gerente General de Netafim Colombia.
Cada día las empresas floriculturas requieren una mejor trazabilidad y precisión de sus procesos, para ello se brinda herramientas de monitoreo y automatización de los sistemas de riego que permiten al productor llevar un registro claro y en tiempo real de la operación de los diferentes sistemas de fertirriego y condiciones ambientales.
A pesar de los desafíos, políticos y socioeconómicos, este gremio sigue comprometido con el mejoramiento continuo para abastecer el sector y seguir brindando la mejor calidad comprometido con el mejoramiento continuo para seguir ofreciendo mejor calidad y servicio técnico.
Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, se está liderando el camino hacia un futuro donde el sector floricultor colombiano no solo sea un líder en producción, sino también en responsabilidad ambiental.