Actualidad

Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, ya está en Colombia tras ser deportado de EEUU

Fabio Ochoa, exintegrante del Cartel de Medellín, llega a Colombia luego de pagar su condena en Estados Unidos.

Fabio Ochoa llegó a Colombia tras ser deportado de Estados Unidos

Como lo anticipó en primicia W Radio, el excapo del Cartel de Medellín Fabio Ochoa ya aterrizó en el país. Fue entregado a Migración Colombia en calidad de deportado luego de que cumpliera su condena en Estados Unidos.

De esta manera, se confirmó la noticia que adelantó La W en la que se señalaba que Ochoa estaría antes de Navidad en Colombia.

Según la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, una vez se realice el proceso migratorio donde se verifique que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, “se espera que éste ingrese al país sin novedad”.

En contexto

Con esto, “Migración Colombia reafirma su compromiso con la aplicación de la normatividad migratoria, manteniendo la seguridad en el país”.

Y es que desde hace varios días, este medio tuvo conocimiento del proceso de deportación de Fabio Ochoa luego de que este fuera transportado de una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos a una de menor seguridad.

¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez?

Fabio Ochoa Vásquez fue miembro de alto rango del Cartel de Medellín y uno de sus fundadores, junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.

En febrero de 1986, Ochoa fue implicado en el asesinato de Barry Seal, un antiguo piloto del Cartel de Medellín quien también fue informante de la DEA.

Posteriormente, fue acusado de llevar a cabo una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes a Estados Unidos entre 1997 y 1999. Por su parte, las autoridades de México también encontraron que Ochoa era conocido por fraternizar con algunos narcotraficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México.

Fabio Ochoa Vásquez fue capturado el 13 de octubre de 1999. Posteriormente, el 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia los Estados Unidos, que se llevó a cabo el 8 de septiembre del mismo año.

En 2003, Ochoa Vásquez fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.